Un informe de Elisa Carrió detalla cómo hizo Beder Herrera para desviar fondos públicos de La Rioja

31202
El informe compromete al actual diputado nacional Beder Herrera y al gobernador Sergio Casas.

Un informe de la diputada Elisa Carrió y su grupo de investigadores, al que EL FEDERAL ONLINE tuvo acceso en exclusiva, deja al desnudo un gran aparato de corrupción en el seno del Gobierno, que involucra a funcionarios, banqueros, el Tribunal de Cuentas, titulares de ONGs, intendentes y diputados, para desviar dinero de las arcas del Estado provincial. En esta primera entrega, las SAPEMs de Beder Herrera.

En el 2015 Sergio Casas gana las elecciones donde parte del desvío de los fondos públicos fueron a la campaña.
En el 2015 Sergio Casas gana las elecciones donde parte del desvío de los fondos públicos fueron a la campaña.

El informe será la base de una denuncia judicial que Carrió presentará en poco tiempo. La diputada se está recuperando de un problema de salud y “se incorporará de a poco a la actividad pública”, explicaron en su entorno ante la consulta de EL FEDERAL ONLINE.

Entre 2009 y 2012, se crearon al menos 40 SAPEM y SRL que recibieron aportes estatales de la gobernación de la Provincia de La Rioja, por cifras incalculables, sin ningún tipo de procedimiento licitario. Estas empresas fueron exentas del pago de tributos y liberadas de rendir cuentas en debida forma respecto del destino de los fondos. Se evidencia un ardid claro, creado por el gobierno provincial, para el desvió de los fondos públicos”, concluye el informe de Carrió.

Las SAPEM son sociedades anónimas en las que el Estado provincial participa como accionsita. Todas las SAPEM riojanas recibieron fondos públicos que, de acuerdo a la denuncia de Carrió, personas sin actividad económica compatible o demostrable extraían en efectivo o por medio de cheques.

“Lilita” cree que el dinero fue desviado hacia actividades políticas y de campaña, y justifcado con facturas y comprobantes de servicios inexistentes o cargados de sobreprecios.

Carrió cree que el dinero fue desviado hacia actividades políticas y de campaña.

Detalle de alguno de los movimientos de las SAPEM entre Enero 2014 y Junio 2015
Detalle de alguno de los movimientos de las SAPEM entre enero de 2014 y junio de 2015

El informe incluye un listado de cuarenta SAPEM y sociedades de responsabilidad limitada creadas entre 2009 y 2012 por decretos con la firma Beder. En la mayoría de ellas, hay ex y actuales funcionarios de la provincia, como Federico Bazán, el actual gerente general del Banco de La Rioja, expropiado por notificar al Banco Central movimientos sospechosos de las ONG que recibían subsidios del Estado riojano.

sapem1 sapem2

Los movimientos observados por Carrió en las cuentas de las SAPEM indican que los fondos transferidos por el Gobierno eran extraídos en efectivo, por medio de cheques cobrados por ventanilla o girados a particulares.

La red que Beder Herrera montó para hacerse con los fondos públicos, de acuerdo a la denuncia, no estaría desactivada. En efecto, este año se incrementó el capital de dos de ellas:

  • Granjas Riojanas SAPEM: Se inyectaron $ 422 mil por asamblea de accionistas del 25/05/16
  • La Riojana Telecomunicaciones SAPEM: Se inyectaron $ 90 millones por Expte. 12.993-Letra L-Año 2016, caratulado aumento de capital.

los fondos transferidos por el gobierno a las sapem eran extraídos en efectivo, por medio de cheques cobrados por ventanilla o girados a particulares.

“Indudablemente -sentencia el informe-, para llevar a cabo las maniobras descriptas a la fecha era necesaria la participación u complicidad de varios actores a saber: Tribunal de Cuentas Provincial, Dirección General de Personería jurídica de la Provincia de La Rioja, contador certificante de los balances de las SAPEMs y ONGs. El rol fundamental de los funcionarios del Banco (muchos de ellos aún en funciones), el ministro de economía provincial, y la complicidad del anterior Directorio del Banco Central (hoy queda solo en función Pedro Biscay)”.

El informe detalla, además, otras modalidades usadas por Beder Herera para financiar su vida, su campaña política y la del resto del Frente para la Victoria. En la próxima entrega, EL FEDERAL ONLINE expondrá las ONG fantasma beneficiadas con millonarios subsidios, los nombres, apellidos y montos de los beneficiados, y los municipios e intendentes que se sumaron a la estructura de corrupción.

LEA MÁSUn artesano hizo un “Transformer“ de 12 metros con chatarra y en el municipio se burlaron de sus obras

36 Comentarios

  1. si es verdad hay una justicia que trasciende lo humano, de eso debemos quedarnos tranquilos porque el que las hace las paga. de la Justicia Divina nadie se salva, ya lo verán y eso tarde que temprano llega!!! no entremos en polémica, y pelear entre nosotros no seamos tontos.

  2. Y la luz rural de tres fincas sin energia con promesas desde octubre 2010 con proyectos tecnicos aprobados ubicadas en Guanchin ? 6 años y nada !! Habra k hacer otra sapem psra bajar fondos ? ?

  3. Esto se sabe de hace mucho , por quienes tienen dos dedos de frente, solo que siempre se menosprecio al pueblo creyendo que se lo engaña , incluyéndolo en el gobierno corrupto haciéndolo disfrutar de las migajas que se les repartía, ,¡hasta donde llegamos con esto!!!

  4. realmente alguno de los que opina se tomo el trabajo de analizar la foto y la lista o solo leyeron las extracciones? xq se depositaron 248 millones y se retiraron 13, no veo donde esta la trampa, igualmente aclaro q estoy contra las sapem, ya que generan una competencia desleal, los privados, que nos parten a impuestos y hasta a veces nos persiguen como ladrones, siendo q damos trabajo y pagamos impuestos para q el pais prospere, en lugar de fomentarnos, no matan, no como en las principales economias del mundo, pero eso es parrafo aparte, yo no veo la trampa, a pesar de estar en contra por la diferencia y deslealtad de la competencia, x ej: pescado para todos, claro es el estado y no paga impuestos, si vos tenes una pescaderia t queres matar cuando llegan los camiones, y encima bancarte q te digan choro por lo que cobras, la gente no sabe cuanto pagas de muni, de barrido alumbrado limpieza, de aportes etc, ojala mejoremos

  5. Y uno q es riojano viviendo d prestado x que por no ser peronista no me adjudicaron una casa ni con dictamen del juez y oficios desde 2012x mi hijo discapacitado.y la situaciion habitacional q tenemos,y lo escucho a beder decir q las casas q regalaron eran para gente humilde””ja la mayor burla ,,y ahi andan los sanjuaninos y saltenos vendiendo las casas. Y alquilandolas,x que aca en ls Riioja. Todo. Tes x acomodo o partido politico.helppp

Dejá tu comentario