Insólito: la aduana chilena está a 25 kilómetros de la frontera, dentro de territorio argentino

48733

Es la única en todo el país. El complejo aduanero de Barrancas Blancas está a unos 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar y fue habilitado por un convenio firmado entre el ex gobernador riojano Luis Beder Herrera con el entonces intendente de la III Región de Atacama-Chile, Miguel Vargas Correa, en diciembre del 2014. Se encuentra a 25 kilómetros de la frontera, en pleno territorio argentino, en una reserva provincial declarada de interés internacional.

33533_1418856347
Ex gobernador de la Rioja Luis Beder Herrera, junto al intendente de la III Región de Atacama-Chile, Miguel Vargas Correa inaugurando el paso Barrancas Blancas en diciembre del 2014

El complejo ubicado en la cordillera riojana dispone de servicios de agua, luz, gas y conexión de internet de 30 megas, que lleva la fibra óptica subterránea desde la localidad de Jagüé y provisto por la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones, lo que permite el funcionamiento conjunto de los controles aduaneros y de migraciones de Argentina y Chile, además del servicio agrícola y ganadero, entre otros. Allí se supervisa la circulación de vehículos particulares, camiones de carga y transporte con pasajeros, todo pagado por el gobierno provincial.

La siguiente imagen es clara: el puesto está en pleno territorio argentino, muy lejos de la frontera.

aduana1

La linea amarilla es la traza fronteriza entre Argentina y Chile. La línea verde es la Ruta Nacional 76 y el complejo aduanero está enclavado en la Reserva Provincial de Vicuñas y de Protección de Ecosistemas de Laguna Brava, designada en 2003 como Sitio Ramsar, en virtud de la convención internacional que protege a los humedales.

aduana2

En el momento de la inauguración el ex gobernador dijo: “La integración se tiene que dar hermanándonos, asociándonos y dejar beneficios comunes y de la misma manera, nosotros abrimos los brazos para asociarnos con  los hermanos chilenos en La Rioja”. Y resultó: “Tenemos  tierras y mucho para ofrecer y que puede ser complementario a la economía de Chile y Argentina”.

nota74_1
Ex gobernador de la Rioja Luis Beder Herrera, junto al intendente de la III Región de Atacama-Chile, Miguel Vargas Correa en el corte de cinta, inaugurando el complejo aduanero en territorio argentino, habilitado desde el 16 de diciembre del 2014.

En tanto, el administrador de Vialidad provincial, Miguel Bertolino, en su momento, agradeció la colaboración de la Dirección de Límites y Fronteras Argentina (DILIF) que supo encaminar un pedido que hizo el gobernador Beder Herrera para alcanzar la homologación de los servicios y oficinas.

También evaluó como óptima la conectividad digital a través de la instalación de fibra óptica e internet, y calificó de altamente transitables los caminos. “Para que se den una idea, tuvimos que cumplir con excelencia 47 ítems, exigencias que nos pedían desde el lado chileno para aprobar el puesto de control”, acotó. Estimó, además, que las condiciones para mantener el paso en buen estado están garantizadas por tres a cuatro décadas.

Eso sí: nadie mencionó algún tiempo de operaciones provisorias por parte de las autoridades chilenas en territorio argentino.

260pircas
Mapa de Gendarmería Nacional, que no menciona que la aduana chilena esta en territorio argentino.

En la página web de Gendarmeria Nacional tampoco se aclara que la aduana chilena se encuentra en territorio argentino. Sólo hay datos de altitud y condiciones administrativas de la aduana argentina. Lo cierto es que 25 kilómetros dentro de territorio argentino flamea la bandera chilena.

LEA MAS: Un informe de Elisa Carrió detalla cómo hizo Beder Herrera para desviar fondos públicos de La Rioja

LEA MAS: Exclusivo: el informe de Carrió por las ONGs, instituciones y municipios y supuestos desvíos de fondos públicos en La Rioja

13 Comentarios

  1. BEDER HERRERA DEBE CREER QUE TANTO LA RIOJA COMO EL PAIS ES DE SU PROPIEDAD.COMO VA A AUTORIZAR EL EMPLAZAMIENTO DE UN ORGANISMO OFICIAL CHILENO EN NUESTRO PAIS? SI QUIERE HERMANARSE CON EL PUEBLO CHILENO HAGA UN PARTIDO DE FUTBOL CON ASADO INCLUIDO NO CEDIENDOLE TERRENOS NACIONALES.CLARO,TUVO EL EJEMPLO DE LA YEGUA QUE LES DIO NO SE CUANTAS HECTAREAS A LOS CHINOS PARA INSTALAR UNA ANTENA PARA USOS “CIENTIFICOS”

  2. Super lamentable totalmente de acuerdo con cerrar las puertas a extranjeros no calificados como hacen en todos los demás países renombrados aquí entra y sale clquiera …Pena enorme ver mi país pisoteado ,,,nací crecí y vivo en mi país he pasado x todas las crisis q nos tocó vivir y no me he ido no abandone mi tierra he trabajado 22hs de 24 y aporte al crecimiento nacional con mi deber de ciudadano y ahun no veo crecimiento nacional solo más y más extranjeros y mis hnos argentinos cada ves más ignorantes y abandonados,,,,no me siento vencido a mi pueblo le digo hagamos valer nuestros derechos con sabiduría e inteligencia emboquemos interés en lo q verdaderamente nos sirve unamosnos xq si de alguien depende Ntra nación es del pueblo Unidos jamás vencidos soy argentino y así he de morir mi tierra mi nación mi país te quiero Argentina!!!

    • Estimado Armando tampoco es para tanto hermano.Todos los países de nuestra América dicen descendemos de los aztecas,de los incas de los mayas y según,los argentinos dicen descendemos de los barcos(por aquello de los italianos,españoles,y demás europeos llegados en barcos).Le digo para su tranquilidad nacionalista,que no es tan así.En Argentina si no tienes el D.N,I. no eres gente,y ud. mejor que nadie debería saber que ese documento no se obtiene en 3 días a veces pasan meses y no llega,por lo tanto eso de que entra y sale cualquiera,será para hacer turismo,porque para trabajar lo veo bien difícil…..
      P.d.: no se si sabía pero allá por los años 70/80 del siglo pasado miles de sus compatriotas recorrieron medio mundo buscando techo y trabajo y en muchos lugares del mundo rehicieron su vida,nunca dejaron de ser argentinos y jamás se les recriminó ser extranjeros…..
      Por último estimado la culpa de que una aduana de otro país esté 25 kilómetros dentro de su país es culpa de los “extranjeros´´shilenos o culpa de un héroe argentino?

  3. Ya tiene que intervenir el senado de la nacion y sacar del treeitorio a la aduana chilena .y lo que permitieron ese tratados en cana por traicion a la patria y mas estos chilenos traidores no entregaron en malvinas en 1982. Nos cagaran en cualquier momento.

Dejá tu comentario