“Ñusta”, la gaseosa de Chamical que Coca Cola boicoteó

Fue la primera gaseosa riojana. Era completamente natural, pero su fórmula sigue siendo secreta. La Chamicola, su relación con Pindapoy y el boicot de Coca Cola

3630
(Gentileza La Rioja Antigua)

Chamical tuvo varias formas de trascender los límites de la Provincia de La Rioja, pero tal vez la menos conocida o recordada por el paso de los años fue por producir y fraccionar una de las gaseosas más famosas de Argentina: Ñusta.

La iniciativa comercial fue de don Elías Adi, quien en la década del 60 fabricaba la conocida Ñusta, una gaseosa local que llegó a competir nada menos que con una multinacional: Coca Cola.

Don Elías era descendiente de árabes radicado en Chamical. Comenzó su emprendimiento comercial en 1949 con el fraccionamiento de vinos en botella y damajuanas, con un capital de $10 y una bordalesa de 200 litros. Fue el primer distribuidor de Nacarí y el primer fraccionador y cortador de vinos. Su empresa recibió el nombre de “Vinos Adi”; sus variedades eran blanco, tinto y clarete (vinos rosados). En 1962 inició el dulce sueño de la gaseosa Ñusta. Su nombre proviene del quechua y evoca a una antigua princesa Inca o “Reina del Sol”.

(Gentileza La Rioja Antigua)

En ese momento solo llegaban a Chamical gaseosas como Crush, Vidu Nora o Terma Cola. Y de esta forma la Ñusta se transformó en la primera gaseosa riojana. Su fórmula sigue siendo secreta. Era completamente natural, al principio se hacia la molienda de frutas que se traían de Tucumán y Salta por que la producción de la zona no era suficiente. Pero como este procedimiento era incómodo decidieron comprar la empresa Pindapoy, los jugos ya preparados.

Los sabores de la Ñusta

La Ñusta tenía seis sabores: naranja, pomelo, limón, manzana, Limper (lima y limón) y la Chamicola, que era el sabor local.

Fueron muy vivos a la hora de hacer marketing. En las fiestas patronales de Polco se hizo el anuncio de que llegarían seis reinas a ese lugar, la gente pensaba que se trataba de seis mujeres, pero en realidad se trataba de los seis sabores de la Ñusta.

Las botellas tenían una capacidad de 250cc, 750cc y 1 litro. Se enviaban mil cajones a Córdoba, 1.200 a La Rioja, 600 a Catamarca y otros tantos a Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata.

Pero cuando la Ñusta estaba en su momento más glorioso comienza a decaer. Sus propietarios hablan de competencia desleal, sabotajes que provoco el vaciamiento de la empresa. “La empresa multinacional canjeaba sus botellas por la Ñusta y así fueron desapareciendo hasta quedarse sin envases”.

Para reflotar la empresa se necesitaba mucho dinero, lo que no pudieron conseguir. Además, la empresa multinacional ya tenía representantes en Chamical, primero los hermanos Hilal y luego don Fortunato Menem (vecinos de Adi).

En 1967, la Ñusta dejó de existir pero no fue olvidada, una confitería en La Rioja que se llama Ópera hicieron un museo con todos sus objetos.

Don Adi se había marchado a Buenos Aires decepcionado, pero en un tiempo decide volver para emprender otra actividad. Realizó una plantación de olivos para elaborar la pasta de aceitunas. Se instaló fincas en Bella Vista, hoy tiene 10.000 plantaciones de olivo, la cual se vende a todo el país. Tiene pedidos de Canadá, Venezuela, España, Verona (Italia), Japón, pero no quiere empezar dentro de La Rioja, por la experiencia vivida. Prefiere vender a fuera.

Pasaron los años…

Don Elías siguió al frente de su empresa familiar, en los mismos galpones donde elaboro la Ñusta. El 20 de diciembre del 2002, el gobierno de La Rioja le otorgó el primer premio “Nacer”, luego su empresa concursó con otras 18 de todo el país, de diversas provincias: Rio Negro, San Juan, Catamarca… y ganó La Rioja. Esa es su mayor satisfacción: el reconocimiento a su labor silenciosa, sus intentos de no bajar los brazos, aunque la suerte le sea adversa. Aún es posible ver un viejo cartel de Ñusta, pintado en la pared de su casa; y al matrimonio Adi sentado en la puerta como si fueran custodios de la antigua fábrica, que un día nos hiciera conocidos.

FUENTE:

Texto: Polivalente Chamical, a través de La Rioja Antigua

Video: Usuario en YouTube “nekaxios”. Cortometraje realizado por Gustavo Arias y Juan Pablo Heredia.

LEA MAS: Pérdidas totales para productores en Famatina por impresionante temporal de piedra

LEA MAS: 31 impactantes fotos y videos del granizo en Famatina que cubrió las calles de hielo

LEA MAS: Así se vivió el feroz temporal en Famatina en las redes sociales

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA