BOMBA: La Riojana Cooperativa de Chilecito figura en los Panamá Papers

Una investigación de EL FEDERAL ONLINE.

1268

La Riojana Cooperativa Ltda. figura dentro del listado de empresas incluidas en el escándalo conocido como Panamá Papers, difundido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según los datos divulgados y una rigurosa investigación de EL FEDERAL, la cooperativa estuvo vinculada al menos hasta el 2015 con el buffet de abogados panameños Mossack y Fonseca, un estudio que creó infinitas firmas offshore usadas, en miles y miles de casos, para evadir impuestos y lavar dinero en sus países de origen.

Mossack y Fonseca, dueños del buffet de abogados que realizaban las cuentas offshore

La Riojana Cooperativa Limitada tiene sede en La Plata 646, en Chilecito. Está conformada por varios productores, dueños de bodegas de vino y productos regionales, como aceite de oliva y sus derivados.

De acuerdo a los registros, la cooperativa mantuvo actividades entre 2001 y 2015 con dos firmas offshore en Nevada, Estados Unidos, creadas por el estudio Mossack y Fonseca, y que habrían actuado como intermediarias.

Portada de su página web

La firma offshore llamada Saddle Marketing LLC, creada por Mossack y Fonseca, figura como intermediaria de La Riojana Cooperativa Limitada, con actividades desde octubre de 2001 hasta el 10 de diciembre de 2005, con un volumen de transacciones de 85 millones de dólares.

Posteriormente, La Riojana Cooperativa Limitada figura con actividades desde el 18 de octubre de 2005 hasta el 30 de diciembre de 2015 en los registros de transacciones monetarias de la firma offshore SILLA Marketing LLC, con movimientos que alcanzan los 175 millones de dólares.

Lo curioso es que las dos empresas intermediarias tienen la misma dirección: 520 S. 7 th Street, oficina C , Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Según los documentos publicados por el ICIJ, existen 94 entidades intermediarias que representan a argentinos ante Mossack Fonseca en Panamá y otras 773 direcciones en el país que tienen nexos con paraísos fiscales.

La base de datos disponible en el sitio del ICIJ se apoya en unos 11,5 millones de documentos que pertenecían al estudio panameño Mossack Fonseca y contiene nombres de 214.488 firmas y particulares que utilizan empresas offshore, en muchos casos para evadir impuestos o lavar dinero, entre ellas La Riojana Cooperativa Limitada.

El presidente de la cooperativa, Mario Juan González, minimizó el tema ante la consulta de EL FEDERAL. Dijo que se trabajaron con ese estudio hace más de 10 años. “Recién empezábamos y no teníamos experiencia”, declaró.

No obstante, EL FEDERAL se puso en contacto con el ICIJ, desde donde confirmaron la información. Entre otras cosas, corroboraron los movimientos y fondos que fueron manejados a través de las dos empresas fantasmas citadas.

LEA MAS: Fundación Liderar: las 9 claves del escándalo por corrupción que salpica a Beder Herrera

LEA MAS: Exclusivo: el dictamen del fiscal que pidió la detención del jefe de la Fundación Liderar y el juez insólitamente rechazó

COMPARTIR

Dejá tu comentario