Más de 60 mil riojanos no votaron en las PASO: el gran botín de las próximas elecciones

78

Con una participación de entre el 70 y el 73%, se trata de las primarias que menor cantidad de personas atrajeron a las urnas. En las PASO de agosto de 2015, en las que se elegían candidatos a presidente, senadores, diputados y cargos provinciales, asistió el 74,9% a votar. Fueron 24.021.816 votantes sobre un padrón de 32.067.641 ciudadanos habilitados. En las elecciones generales de octubre, aumentó la participación: 81,23%. Asistieron a las urnas 26.048.320 ciudadanos.

Según el sitio oficial de los resultados, las provincias con mayor participación fueron Tucumán (78,79%), Neuquén (78,06%) y Mendoza (77,38%).

Del otro lado, en los distritos donde hubo menor concurrencia a las urnas fueron Catamarca (64,03%), La Rioja (64, 85%) y Salta (65,59%).

Un poco más de 60 mil riojanos no fueron a votar en las PASO, y son el botín para las próximas elecciones legislativas, donde claramente polarizaron Carlos Menem del Partido Justicialista, y Julio Martínez de Cambiemos.

El triunfo del ex presidente de la nación, fortaleció al electorado de indecisos riojanos que con solo imponer la frase que Menem es el “último caudillo riojano”, alcanzó para captar la atención, sin mucha inversión publicitaria, por la extensa exposición en la prensa nacional e internacional.

No alcanzó el intento de impugnación, las causas judiciales de corrupción, o la retórica y exitosa palabra “cambiemos” que le dio la presidencia a Mauricio Macri. La Rioja es una isla de idiosincrasia compleja que supo interpretar el justicialismo, por lo menos en las PASO.

Para Julio Martínez queda la gran tarea de remontar la cruzada con la vista puesta en esos 65 mil riojanos que no votaron. Su buena imagen y gestión en el ministerio de Defensa, y su afinidad con las autoridades nacionales, quizás sea la espalda de la campaña, pero sin tener candidatos de peso, con una muy pobre comunicación a la hora de posicionar a los que le siguen debajo de su lista.

El justicialismo sin grandes cambios, y Cambiemos con la tarea de ajustar la estrategia es lo que se viene en las próximas semanas, con muchas visitas de autoridades de Casa Rosada y algunos “carpetazos” que empezaron a sonar de un lado y del otro.

Es lo que hay. Lo importante para los que no fueron a votar, es que lo hagan, porque entre todos está el destino de quienes serán los responsables de velar por las leyes nacionales y beneficios para La Rioja.

LEA MAS: Terror en Sanagasta: vecinos son testigos de ver a una extraña mujer vestida de blanco

LEA MAS: ¿Espionaje en La Rioja? Denuncian que Claudio Saul realiza tareas de inteligencia a la oposición

COMPARTIR

Dejá tu comentario