Murió la abuela María, la riojana de 119 años que era la mujer más anciana del planeta

298

En la madrugada falleció doña María Berta Álvarez de Herrera. El 16 de septiembre había cumplido 119 años, por lo que era la mujer más longeva del planeta, pese a que nunca fue certificado por los responsables del Libro de los Récord Guiness.

Doña María vivió una vida muy sacrificada desde que nació. Su madre murió durante el parto y fue entregada en adopción. Criada en el cerro criando cabras y sin poder asistir a la escuela, se afincó en Campanas, donde formó una familia y se dedicó a la crianza de sus hijos. Su muerte se produjo por causas naturales cerca de las 5 de la mañana de este martes.

Oficialmente, hoy la mujer más anciana del mundo es la japonesa Nabi Tajima, de 117 años. Berta, en cambio, no pudo acreditar su edad, según explicaron a EL FEDERAL los organizadores de los Récord Guiness. En efecto, casi no hay registros civiles antes de la década de 1940, puesto que era una tarea destinada fundamentalmente a la Iglesia.

Este medio se comunicó con la Gerontology Research Group (GRG), de Estados Unidos, que es un grupo global de investigadores escogido por el Libro Guinness como su fuente principal para validar a las “personas más viejas”.

Necesitaríamos documentación adicional, porque el documento presentado no es una prueba original de su fecha de nacimiento”, explicó Robert D. Young, director de la Supercentenarian Research and Database Division de la GRG.

Hasta ahora, la persona que más tiempo vivió y pudo acreditarlo es la francesa Jeanne Calment, que murió a los 122 años, seguida de Sarah Knauss, de los Estados Unidos, que llegó a los 119. Álvarez sería la tercera persona que supera los 119 años. Hay, a su vez, sólo tres argentinos entre los que pudieron certificar que festejaron más de 110 cumpleaños.

LEA MÁS: Historias que emocionan: el pequeño que se convirtió en héroe en un colectivo y representa a La Rioja en natación adaptada

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA