Advierten la posible presencia de murciélagos vampiro en La Rioja y sus riesgos

212

El SENASA, el Gobierno Provincial y la Universidad Nacional de La Rioja Sede Chamical  se encuentran trabajando y brindando información sobre vampiros y sus riesgos. Estas acciones preventivas surgen a los casos detectados en la Provincia de Córdoba en abril en los departamentos de Punilla y Cruz del Eje, donde se detectó rabia. Este murciélago vampiro sería el denominado “chupacabras”

En contacto con nuestro medio, el Médico Veterinario Gabriel Russo, Jefe del Programa de Rabia del SENASA  y Veterinario Claudio Robledo, Director de Sanidad Animal de la Secretaria de Ganadería de la Provincia están trabajando en los llanos en capacitaciones y detección de nichos de murciélagos vampiros.

“Este murciélago puede trasmitir la rabia, la cual es una enfermad igual que la del perro. Es riesgo importante pero también hay sobre todo en nuestra zona estamos informando a los productores. Este animal se alimenta todas las noches  25 a 30 ml de sangre y cuando muerde deja un coagulante, y eso hace que el animal vaya perdiendo tejido y sangre, lo que significa una pedida por año. Aproximadamente se pierde 25 animales por años debido a este animal independientemente si tengan o no rabia”, explicó Javier Robledo.

Por su parte, Gabriel Russo, máxima autoridad respecto a esta problemática a nivel nacional comentaba:

“No hay casos de rabia en La Rioja todavía, pero es importante saber que si tenemos el vector y lo tenemos desde siempre. Por eso estamos tratando de instruir a los productores en la localización  de refugios, una vez que los refugios son detectado se determina si se trata de vampiros. Los demás tipos de murciélagos son útiles para el ambiente para el hombre. Si se trata de vampiro tomamos acciones pertinentes para bajar la población del mismo. Creemos que esta es la línea que tenemos que trabajar educando e identificando posibles refugios”, finalizó.

COMPARTIR

Dejá tu comentario