EXCLUSIVO: denunciaron por “asociación ilícita” a toda la cúpula policial de La Rioja por robar el dinero de los adicionales

5501

La denuncia penal fue realizada por Leonel Vexanat Luque ante la fiscal Andrea Cecilia Moreno. La denuncia proviene desde el 2015, pero en el día de hoy se presentó una ampliación que incluye registros de Catastro con la nómina de propiedades que tienen los acusados.

Dentro del escrito, en la parte de los “hechos”, se tipifica denuncia a los policías por los delitos que figuran en los artículos 256 y 266 del Código Penal, y por “asociación ilícita”.

En concreto, los acusados son el actual secretario de Seguridad, comisario general Luis Cesar Angulo, comisario general José Nicolás Bonader, comisario general Antonio Paez, comisario general Roque Jaime, comisario inspector Marcelino Elizondo, comisario Fabián Sosa y sub comisario Walter Nieto. Agregando al comisario Jorge Corzo, comisario Victor Córdoba, comisario Leonardo Caniza, comisario Ochoa, comisario Cristian Quintero, comisario Busto Bazán, comisario inspector Marcelo Gallo, comisario Samuel Lucero, comisario inspector Santos Fidel Nieto y comisario Sonia Romero. La denuncia aclara que de la investigación pueden surgir otros nombres.

La denuncia detalla las maniobras irregulares que se realizaban desde que el comisario Angulo era jefe de la policía, y especifica cómo desviaban los fondos de los cobros en servicios adicionales a los comercios que solicitaban para garantizar la seguridad.

Además, detalla la forma irregular del cobro a comercios del casco céntrico por medio de una “cooperadora”, imputando al sub oficial Pedro Moreno como el recaudador de las cobranzas.

El escrito menciona a todas las comisarias que desplegaban la misma modalidad de recaudación ilegal, que incluyen a la Universidad Nacional de La Rioja.

La denuncia subraya, a su vez, en los servicios adicionales eran cubiertos con personal subalterno estando de guardia y no por personal de franco. O sea que se cobraba por las tareas que en rigor de verdad debían realizar.

Detalla, también, los porcentajes de cómo se dividían las recaudaciones: un 15% a los jefes de comisarias, otro 15% al Jefe de la Regional, un 20% al Director de Seguridad, y el 50% restante iba directamente al Jefe de Comando Superior y el Secretario de Seguridad.

El denunciante solicitó una serie de medidas de pruebas, entre ellas, el secuestro de las planillas diarias del personal de las dependencias denunciadas, las notificaciones de designaciones, libros de guardia, y que se cite al personal subalterno afectado a esos servicios adicionales irregulares y a los propietarios de los comercios que fueron cubiertos con personal de guardia.

La presentación incluye planillas de catastro que muestran la gran cantidad de propiedades que tienen varios de los comisarios que se encuentran en la denuncia, y que será detallado en el próximo informe de EL FEDERAL.

LEA MAS: El desesperado pedido de una hija por su padre: “En el Vera Barros me lo están matando”

LEA MAS: La increíble historia de la riojana Lorena Gomez: una embarazada que a través de las redes sociales logró ser internada

COMPARTIR

Dejá tu comentario