La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Elisabet Kirchner

La ex Presidente es investigada por operaciones inmobiliarias a través de las cuales habría incurrido en lavado de dinero en la causa Los Sauces

200

La senadora nacional Cristina Elisabet Kirchner recibió otra mala noticia en los tribunales apenas un día después de su jura. La Cámara Federal confirmó su procesamiento en el caso Los Sauces, donde se investiga un extraño entramado de operaciones inmobiliarias a través de las cuales se cometieron varios delitos. También avaló el procesamiento de Máximo y Florencia Kirchner, y de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. La causa pasará ahora al juez Julián Ercolini, quien lleva adelante la investigación por el direccionamiento de la obra pública.​

El fallo fue adoptado por la Sala I, con los votos de los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero. En el caso de la ex presidenta, el tribunal modificó la calificación y la procesó por asociación ilícita en calidad de jefe, en concurso real con lavado de dinero (en calidad de coautora) y admisión de dádivas. Sin embargo, decretó la falta de mérito de Cristina Kirchner por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

En primera instancia, el juez Claudio Bonadio había determinado que la maniobra “fue pergeñada por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner” y que junto a Florencia después de 2010, se convirtieron en “jefes de una banda”, que “impartían las directivas de la organización delictiva” para percibir dinero “ilegítimo a fin de darle apariencia lícita”. La segunda parte se trataba de los retornos disfrazados de “contratos de alquiler” que les garantizaron a los Kirchner más de $25 millones entre 2009 y 2015.

Nos encontramos frente a un enjambre de empresas que ante el cuadro aludido y con los diferentes actores, se instituyó para coordinar subrepticiamente el desvío de ese peculio -oficial-, amparado en firmas funcionales  –porque éstas naturalmente poseían el objeto social necesario para ello, ej. construcción-.  Es en esa bifurcación, ingeniada por el estamento político, que el dinero comienza a orientarse y ensuciarse hasta recaer en “Los Sauces”, la que notoriamente ha nacido para tomar un porcentaje de aquel –dinero- concedido para programas republicanos“, ratificó Ballestero en su voto.

Entre los procesados también aparecen Osvaldo Sanfelice, Romina Mercado, el contador Victor Manzanares y los hijos de Lázaro Báez.

Infobae

LEA MAS: Presentan otra grave ampliación de la denuncia a la cúpula policial que involucra a varios comisarios

LEA MAS: Uno de los detenidos, el “Chenga” Gomez, envió hace unos días una carta a toda la comunidad de La Rioja

COMPARTIR

Dejá tu comentario