El Papa en Chile: Macri no está invitado y misa con los Mapuches en un país que no confía en Francisco

7969

Chile es el país de Latinoamérica que peor evalúa al Papa Francisco. Además, el país trasandino, es el que menos confía en la Iglesia dentro de la región con un 36% de fiabilidad.

Francisco obtiene la peor evaluación de Latinoamérica en Chile. El Pontífice obtiene un 6,8 en una escala de 0 a 10 en la región, siendo Paraguay el país que mejor lo califica con un 8,3; mientras que en Chile, un 5,3. Chile además es el país de América Latina que menos confía en la Iglesia. Las cifras muestran que solo un 36% se fía de esta institución según el diario La Tercera de Chile.

Por otro lado, en Argentina, desde Casa Rosada dicen que el gobierno chileno no invitó a ningún presidente de la región. Lo que puede ser un acuerdo entre los organizadores del Vaticano y el gobierno chileno.

El hecho de que el presidente Mauricio Macri no viajará a Chile y esto movió a la suspicacia política por la frialdad que inicialmente signó a la relación entre el pontífice y el gobierno argentino. Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada y de la Iglesia chilena negaron que su ausencia tenga que ver con la relación, sino con la decisión del gobierno chileno de no invitar a ningún presidente de la región por tratarse de una visita estrictamente religiosa. Raro análisis.

Encuentro con los Mapuches

El papa Francisco rezará con representantes mapuches durante su visita a Chile. La ceremonia se realizará en Temuco y participarán 23 comuneros indígenas. La visita del Pontífice se concretará entre el 15 y el 18 de enero.

El papa Francisco pedirá por la unidad de los pueblos indígenas y la paz en el sur de Chile, donde se emplaza el llamado conflicto mapuche, y orará por los “hermanos migrantes”, en la zona norte del país.

La comisión nacional para la visita del pontífice a Chile, entre el 15 y 18 de enero próximo, aseguró hoy que afina los últimos detalles en torno a los encuentros litúrgicos que sostendrá en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

Delegación argentina

500 militantes y 15 micros: el viaje de las organizaciones sociales argentinas para ver al Papa Francisco, junto a diferentes dirigentes políticos K. Entre los que pasen por los pasos limítrofes se harán notar los micros de una nutrida delegación de militantes y dirigentes de las organizaciones sociales argentinas.

Allí se destacará el grupo conocido como el “Tridente de San Cayetano”, denominado así por sus multitudinarias procesiones de los días 7 de agosto, desde la Basílica del patrono de trabajo a Plaza de Mayo, y lo conforman la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie (BdP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Para eso, estos grupos fletarán 15 colectivos o micros con más de 500 hombres y mujeres que llegarán el día 15 a la misa del Papa en Temuco. Allí se podrá ver a dirigentes políticos como Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Esteban “Gringo” Castro -dirigente barrial de Moreno y secretario general de la CTEP, Rubén Portas -dirigente tucumano de la mesa nacional de la CCC- y Gildo Onorato, del Movimiento Evita, entre otros.

COMPARTIR

8 Comentarios

  1. Los omnibus con gente de las “organizaciones sociales” que va, quien los paga? Y la estadia y la comida? Y los i-phone que van a aprovechar a comprarse en Chile?
    Y si esa plata la dedicaran a mejorar la vida de los “humildes y vulnerables” (como les gusta llamarlos para inspirar mas lastima). Porque debe costar unos buenos pesos el traslado.
    O lo paga el inquilino del Vaticano e su sueldo?

  2. Me parece un despropósito que el Papa no se acerque al país. La discrecionalidad política tiene que estar alejada de la religiosidad. Miles de catolicos esperamos que el celebre misa en nuestro País. Una lastima y la verdad no lo entiendo.

  3. Me duele terriblemente como Catolica..Apostolica y Romana…la actitud de el Papa Francisco…no puede anteponer su pensamiento deologico a la investidura que tiene como representante de DIOS EN LA TIERRA…el puede ser infalible en el dogma de la fe…pero en politica es falible.
    Juan Pablo segundo recorrio el mundo 6 veces durante su pontificado….y siempre llevando la palabra de dios para lograr la paz….ese es un buen ejemplo que tiene el Papa para respetar tambien a la nacion donde nacio..que voto un gobierno democraticamente.y que es Catolico…viaja a Chile pais donde la mayoria son comunistas.. ateos y que ayudaron a los ingleses a matar a nuestros soldados…no entiendo..solo confio en Dios…

  4. Sra Dora no compare a Juan Pablo con un Papa que ha fallado a muchísimos católicos en el.mundo. La verdad que Francisco es una vergüenza para la iglesia.

DEJA UNA RESPUESTA