Fracasó la tensa reunión entre gremios de Salud con la ministra Díaz Bazán y todos van al paro

273

En la tarde de hoy se reunieron delegados de los gremios, junto a autoridades del hospital Materno y Vera Barros, citados por autoridades del ministerio de Salud, encabezados por la ministro Judith Díaz Bazán.

Según un comunicado desde el gremio de APROSLAR, sostuvieron que la reunión se realizó en un “marco de tensión pero con respeto”, pero sin llegar a ningún acuerdo de todos los puntos solicitados por los gremios presentes.

De esta forma, los gremios ratifican el paro anunciado para el 22 y 23 de mayo.

EL COMUNICADO

A las 13.45 hs la ministra de salud de la provincia junto a todo su gabinete , directores del hospital materno infantil , del Vera Barros y otros recibieron a una delegación de secretarios generales de gremios del frente de salud ; APROSLAR , SER SALUD , ATSA , SITRAPP , UPCN , no pudiendo asistir el sec. general de ATE por estar de viaje. La reunión de mas de 1.30 hs de tiempo, se desarrolló en un marco de tensión pero con respeto , donde cada parte explicó sus razones sin miramientos.

Aumento salarial ; recalcamos que el aumento del 8 % ( que a los profesionales no llega a ese porcentaje , es menor ) es totalmente insuficiente , que debido a la crísis económica existente la inflación es impredecible y va a superar largamente el 25 % , por lo tanto no queremos que nos sigan deteriorando el sueldo y su capacidad de compra. Nos respondió que la cuestión salarial no depende de ella , si del ejecutivo y por lo tanto ellos son los responsables de la política salarial .

Entramos en una discusión sobre este punto manifestándole que ella es la responsable del área y por lo tanto debe gestionar todas las acciones pertinentes . Quedó en gestionar lo mas rápido posible una audiencia con los ministros Guerra y Moriconi para tratar sobre el tema ,que va hacer por nota y nos enviará una copia .
Recategorizaciones ; le planteamos que por error del gobierno muchos trabajadores no entraron en las recategorizaciones que el gobierno dió hace 4 años , que a pesar de la denuncia que hicimos el gobierno no fué capaz de revertir esta grave falla. Respondieron que lo van a hacer por etapas , de a poco.

Plus nocturno ; se planteó que este plus no sea por 5 noches seguidas , sino alternada . Respondió que ya está el decreto para que sea alternada .
Caja complementaria ; manifestamos que la provincia debe mejorar la caja complementaria y que estamos dispuestos a aportar mas y de esta forma con este aporte suplementario se llegue al al 82 % móvil para los jubilados . Respondió que a la brevedad se formaran comisiones entre el ministerio y el gremio para elaborar> el proyecto y enviarlo hacienda para su aprobación.
Reagrupamiento profesional ; que hay trabajadores que le corresponde la categoría profesional y se les está pagando como tecnico . Respondieron que lo van a categorizar por etapas.

Carrera sanitaria ; Manifestaron que el ejecutivo hizo modificaciones a la reglamentación de la ley , y que lo bajaba a los gremios para su estudio y aceptación .
En general fue una reunión sin resultados concretos ,por lo tanto le manifestamos a la ministro QUE NO ESTABAMOS CONFORME CON LAS RESPUESTAS A NUESTROS REQUERIMIENTOS Y QUE EL PARO DEL MARTES 22 Y MIÉRCOLES 23 ESTABA FIRME.

LA LUCHA CONTINUA
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA