INVESTIGACIÓN – ¿Quiénes son las accionistas de la empresa a la que Sanagasta le donó tierras municipales para hacer un emprendimiento privado?

Por Juan Parrilla Branda (director de Contenidos de EL FEDERAL)

13740

En una sesión extraordinaria, el viernes el municipio de Sanagasta le donó terrenos fiscales a una empresa que, según una investigación de EL FEDERAL, no tiene el más mínimo antecedente. La accionista mayoritaria es una supuesta estudiante de arquitectura de 22 años que no tendría experiencia en el sector inmobiliario. La otra dueña es su madre, una monotributista de baja categoría que admitió a este medio que en el lugar no van a hacer un complejo turístico de cabañas, como informó el oficialismo, sino un country privado.

La polémica ordenanza.

Según la ordenanza que reveló el periodista Delfín Esteban Íbalo, la empresa beneficiada se llama Lince SRL. En las bases de datos públicas, incluida la de la AFIP, la compañía aún no figura (hay tres Lince SRL, dos en Santa Fe y una en Córdoba), pero una firma con ese nombre comenzó el trámite de inscripción en La Rioja en mayo.

Sus propietarias confirmaron que esa es la empresa a la que el Consejo Deliberante le donó un terreno ubicado entre el paraje El Tala y la rotonda de ingreso a Sanagasta, en una ordenanza que casi no tiene especificaciones y que ni siquiera incluye el número de CUIT de la sociedad beneficiada. Allí, según señalaron los dueños de la empresa beneficiada a EL FEDERAL, construirán un country.

En esta zona estará el proyecto.

En la oposición circulaba el dato -no corroborado- de que serían unas 7 hectáreas que calculan que están valuadas en unos 35 millones de pesos. Todos apuntan al intendente José Aparicio, a quien identifican por lo bajo como el artífice del proyecto, que se llamaría Sanagasta Country Club.

Las accionistas

De acuerdo a un edicto publicado en el Boletín Oficial el 22 de mayo, es decir, menos de un mes antes de que Sanagasta le donara las tierras, la empresa firmó su contrato social el 30 de abril. Ahí consta que las accionistas aportaron 100 mil pesos. El 85% lo puso Rocío Azul Bazán, de 22 años, quien fue nombrada gerente general de la compañía, y el resto lo entregó su madre, Elisabeth Ramona Atencio, de 39 años. Ambas informaron el mismo domicilio: Aztecas 1350, del barrio Facundo Quiroga.

Lo primero que llama la atención es que la accionista mayoritaria, Bazán, no tiene buenos antecedentes financieros, más allá de que su situación actualmente está regularizada. En efecto, de acuerdo a su informe comercial y datos del Banco Central, llegó a tener hasta hace poco tiempo deudas impagas por más de un año en Tarjeta Naranja, Tarjetas Cuyanas y en el Banco Rioja. Y deudas durante más de medio año en el Banco Santander.

Quizás ahí esté buena parte de la discusión: ¿por qué un municipio le dona terrenos a una empresa que publicó el edicto de inscripción hace apenas 24 días y cuya accionista mayoritaria no tiene buenos antecedentes financieros?

“No soy una dirigente de Bosetti”

Algunos pusieron la lupa sobre la otra socia, Elisabeth Ramona Atencio, una monotributista de categoría B (la segunda más baja) que habría trabajado al menos entre agosto de 2016 y junio del año siguiente en el gobierno riojano, de acuerdo a sus aportes. Según la base de datos de la ANSeS, sería beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo, que cobraría a través del Banco Rioja.

Atencio tiene otra empresa, Lowen SRL, que habría fundado su marido. En el Banco Central figura que en los últimos meses a esa firma le rechazaron por falta de fondos no menos de 13 cheques por más de 600 mil pesos. Cuatro de esos papeles seguirían impagos. También habría tenido una deuda con CentroCard con más de seis meses de atraso hasta junio de 2017, aunque por un monto bajo.

Los cheques rechazados de Lowen SRL.

EL FEDERAL contactó a Atencio, quien negó su vínculo con el vicegobernador Néstor Bosetti, con el que aparece en una foto que circuló en las redes sociales.

Elisabeth Ramona Atencio junto al vicegobernador Néstor Bosetti.

Me dedico a las empresas hace muchos años. Estoy en Lowen que está hace varios años, que era de mi marido y me hice cargo”, explicó. “La foto con Bosetti fue hace 5 años”, insistió.

Sobre los cheques rechazados de su empresa Lowen, sostuvo: “No son míos, estoy con acciones penales al abogado de la empresa, que hizo desaparecer la documentación. Y por ahí viene este problema. Yo publiqué cosas en algunos lados”.

Atencio habría ingresado como accionista a Lowen hace poco. En efecto, en el Boletín Oficial recién se publicó el 8 de junio el edicto en el que consta que compró el 50% de las acciones a Ana Paula Casado por 300 mil pesos. La transacción habría sido en diciembre.

El resto de las acciones de Lowen, según ese edicto, las tiene Mauricio Enrique Muñoz, de 27 años, quien aparece actualmente en las bases de datos financieras como deudor categoría 5, es decir, irrecuperable, por una deuda que arrastra con Creditia FF. Muñoz figura además en la ANSeS como actual (o ex) empleado de Gsb Servicios Especiales SA, una empresa del Grupo Empresario Grúas San Blas con sede en Buenos Aires y Añelo, el corazón del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén.

El proyecto

En cuanto al proyecto, Atencio admitió que será “un country”. “La inversión se hace con el cliente-empresa, se pacta como se paga y todo lo demás, porque nosotros lo que hacemos es la construcción de la casa”, explicó. Desmintió de esta forma al viceintendente Carlos Solórzano, que habló de “cabañas”.

Aquí serían los terrenos que donó el municipio.

Cuando este medio quiso saber quién va a hacer la inversión, decidió no responder. “Esa información la daré donde la tenga que dar”, eludió, sin mayores precisiones.

“En el Concejo están presentados el proyecto, los papeles de la empresa y todo lo demás. Mi hija va a estar a cargo porque está por recibirse de arquitecta. Ella tuvo locales de ropa, no viene de la nada. Tuvo locales de ropa en pleno centro, toda la historia, no es tan así como se la pinta”, indicó.

7 Comentarios

  1. Que verguenza , la negra esta se prostituye en el naindo . Todo sabemos como conseguiste esas tierras eli . Dueña de un local de ropa que habia por peatonal 9 de julio , explotadora mal . Gato caro ya no se te puede decir barato

  2. SE LA LIQUIDA BOSETTI Y ANTES BEDER, TAMBIEN CABRITO ES UN TAMBO LAHDMP JAJAJAJ UN BCO DE ESPERMA Y AHORA PRECE QUE APARICIO YA QUE LE REGALA 10.000.000 EN TIERRAS QUE HDMP SON TODOOOOOOOOOOOOOOS

  3. Pregúntenle a la Eli quien era Aldo Lodi , porque vacío las cuenta de lowen al otro día que fallecía , no era el marido de ella, lodi estaba divorciado de la ex ! Llevaban 1 año de novio con Ramona Elizabeth , mentirosa ! Que le paso a Lodi eliiiii ???

  4. sinvergüenza explotadora!!!!!!!!!! le gane el juicio laboral en su local bella donna por la peatonal nueve de julio y no lo puedo cobrar … gatoooo igual que la hija par de caras duras…roban por todos lados

  5. Alguna minita del gobierno sera por algo tantos comentarios . No hay que quedarse callados que diga la gente todo lo que saben … asi no dejemos que pasen estas cosas … se estan acomodando entre ellos no mas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here