Martínez mira todo comiendo pochoclo, mientras el PJ prepara una sorpresa

6
Julio Martínez

El PJ riojano no esperó a que la selección Argentina quedara eliminada del Mundial de Rusia. Los posibles candidatos a la gobernación se movieron, pero se coló uno que quizás de la sorpresa, según varios funcionarios.

La ruptura de poder entre el gobernador Sergio Casas y Beder Herrera, -aunque algunos dudan de tal pelea, argumentando que es una nueva estrategia del ahora diputado nacional y ex gobernador- fue desencadenando, entre carpetazos, difusión de audios, y denuncias cruzadas, y que derivó en un cambio de gabinete que dejó al menos, a 20 funcionarios desplazados, entre directores, subdirectores, secretarios y ministros.

Ahora, con el panorama más claro, por el respaldo del último bastión bederista, como fueron los diputados provinciales, que rápidamente se dieron vuelta respaldando al gobernador, en una cruzada “defendiendo la institucionalidad”, y odiando las viejas prácticas de poder instrumentadas por más de una década por Beder Herrera, se inició la carrera para saber quién es el posible candidato para la gobernación del 2019, y pelearle a Julio Martínez, lo que parece un triunfo de Cambiemos sin mayores obstáculos.

Ricardo Quintela tomó la posta, recorriendo los barrios junto con otro de sus grandes aliados y dueño de una radio, Miguel Galeano, que quiere ser candidato vaya uno a saber de que, con un retórico discurso en contra de Macri, el ajuste, el dolar, sin hablar de Paredes Urquiza, porque las obras taparon cualquier argumento en contra, y sin mencionar que los riojanos todavía recuerdan la promesa de “La Ciudad de los Sueños”, que se transformó en una de las peores gestiones en la capital riojana.

Tere Madera sigue en la lista de la mesa chica. Pero hay una en contra, la legisladora solo se mantuvo en la política de la mano de Beder Herrera, no hubo otro motivo. Sin gestión sobresaliente cuando fue ministra de Desarrollo Social, un paso fugaz como diputada nacional sin el mayor reconocimiento y ahora devenida en la cámara baja de la provincia, esperando órdenes, solo eso.

Los dos, Ricardo Quintela y Teresita Madera, fueron desfinanciados por el gobernador Sergio Casas de una caja millonaria de 1.5 millones de pesos para sus actividades políticas.

Solo resta saber en donde va a jugar Paredes Urquiza, quizás el que más fuerza puede hacerle a Cambiemos en el caso que sea candidato por el PJ, algo difícil por el compromiso que tiene con Casa Rosada, y especialmente con el presidente Mauricio Macri.

En el medio, por los pasillos de Casa de Gobierno, empezó a sonar otro nombre. Alejandro Moriconi, el actual ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Abogado,  Profesor Universitario en Ciencias Jurídicas, Licenciado en Estrategia y Organización, Especialista en Recursos Humanos y Doctor en Derecho Internacional.

Alejandro Moriconi, ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

También habla Inglés y lo estudió en Estados Unidos en Kaplan Internacional University, Boston Harvard Square, Massachusetts.  Es Profesor Asociado en la carrera de Abogacía, Escribanía y Procuración de la Universidad Nacional de La Rioja.

Además fue Secretario Relator del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de La Rioja y Jefe de Regimiento 15 de la Provincia de La Rioja. Tiene escritos numerosos artículos académicos en Derecho, y Relaciones Internacionales, entre otros, en un currículum verdaderamente impresionante.

Hoy pasó a ser la alternativa más sana dentro de las viejas caras, políticamente hablando, donde comenzó a transformar la gestión de Casas, con un equipo de profesionales proveniente de la UNLaR, ordenando principalmente los números de la provincia.

Y Sergio Casas. Otra alternativa que se maneja dentro de los rumores y algunas declaraciones de funcionarios y diputados que impulsan su re reelección, tratando de “interpretar” la constitución de la provincia que hasta ahora no le permite ser candidato al tener 2 períodos en el ejecutivo. Pero estamos en La Rioja, y puede pasar cualquier cosa cuando el poder es el premio.

Este es el panorama hoy, pero como un partido de fútbol, la política riojana puede traer muchas sorpresas y se esperan pasiones y traiciones dentro del PJ, que mantiene una unidad entre comillas hasta saber quién será el nuevo candidato para el 2019.

Por mientras Martínez mira todo comiendo pochoclo.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA