Escándalo por la participación de un lobbista minero en la Feria del Libro de La Rioja

El flamante Secretario de Minería y Energía aclaró que la disertación de Carotti en la Feria del Libro fue organizada por la gestión anterior, y remarcó que sin consenso no habrá megaminería en la provincia.

148

“Sabemos lo que pasó pero nosotros no tuvimos presencia en la Feria del Libro”, manifestó el secretario de Minería y Energía de la provincia, Juan Carlos Sacco, respecto de la participación del lobbista minero Carotti, que terminó en un escrache por parte de las asambleas ciudadanas.

Por su parte, Sacco habló de la transición de la Secretaría de Minería, tras la renuncia de Oscar Lehz, y afirmó: “La autoridad minera se está reordenando, institucionalizando. Nosotros durante 9 años y 10 meses no tomamos la minería al servicio de nada, somos los profesionales y técnicos que con políticas de estado tenemos que llevar adelante, y que tenemos la necesidad de tener tranquilidad en este momento”, aseveró el funcionario.

En cuanto a la participación del ex asesor de Osisko en la Feria del Libro, Sacco señaló: “Creemos que la Feria del Libro es un ámbito de pluralidad”, y añadió: “Nosotros llevamos 5 días de gestión, y creo que se está atacando al Gobernador, cuando él tuvo una muestra muy efectiva en Chilecito con la maquinaria”.

“Hay un apoyo a esta nueva gestión, y trabajamos a partir de tres elementos fundamentales, como lo son la transparencia, la honestidad y la verdad”, expresó el titular de Minería, e insistió: “Las puertas están abiertas, pero no podemos aceptar ese tipo de declaraciones”.

Asimismo, el funcionario informó que mantendría una reunión con la delegación del SEGEMAR, para estar al tanto de lo sucedido con la presencia de Carotti en la Feria del Libro, y aseguró: “Si hubo alguna cuestión con esta gente del SEGEMAR, nosotros no tuvimos nada que ver”.

“La minería que se discute se va a implementar solo si hay consenso y en lugares en los que no genere problemas”, remarcó Sacco, y apuntó: “Nosotros somos defensores de la naturaleza y del medioambiente”.

De la misma manera, el titular de Minería precisó: “Estamos recuperando el orden de la institución, nosotros somos los que administramos el recurso a favor de la provincia”, y subrayó: “El estado es la suma del territorio, la población y el Gobierno, y nosotros trabajamos para el estado”.

A su vez, el funcionario se despegó de la organización del evento en la Feria del Libro, y dejó en claro que el Gobierno provincial no estaba al tanto de la actividad, pero afirmó: “De última, el ámbito de discusión en la Feria del Libro lo tenemos que compartir”.

En referencia a los dichos de la abogada de la Asamblea Riojana capital, Marisa Romero, Sacco detalló: “Ella dice que no cambió la política minera en La Rioja y nosotros acabamos de asumir, y como dijo el Gobernador, aquí no hay revanchismo, nosotros tenemos que mirar hacia adelante, y si hay fuego cruzado o malas intenciones nosotros no nos vamos a prestar”.

Fuente: La Red

DEJA UNA RESPUESTA