Tras humillarla, el vicerrector de la UNLaR emitió un comunicado en el que no se disculpó con Flor de la V

930

Luego de considerar a la artista Flor de la V como “un hombre vestido de mujer” en un posteo en Facebook, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, José Gaspanello, emitió un comunicado en el que pidió “disculpas a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas”.

Una curiosidad: el comunicado no menciona a Flor de la V, quien fue directamente humillada por Gaspanello. El rector se limitó a pedir disculpas “a quienes correspondiere” y se justificó al decir que “se trató fundamentalmente de una definición personal en relación al tema de la despenalización del aborto en debate y no de otra cosa”.

El problema es que si el objetivo era dar un argumento a favor de la penalización del aborto, Gaspanello cometió un error de los hombres que desconocen los principios de la ciencia: usó un argumento ad hominem, es decir, que se centran en las personas y no en el eje del debate. Hay que respetar al otro, sobre todo en un debate serio.

A continuación, la nota completa:

A toda la comunidad:

Ante un posteo realizado en mi cuenta personal, días atrás, considero necesario expresar mis disculpas a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas o consideren que se les haya faltado el respeto, en especial a la comunidad LGBTIQ.

Reconozco mi error y ojalá estas breves líneas puedan en parte remediar el daño ocasionado que no dimensioné, en su momento, por lo que elimine la gráfica compartido inmediatamente.

Es cierto que mi figura pública ha trascendido a la personal, desde donde me expresé, y con absoluta sinceridad quisiera también desvincular de esta acción a la Universidad Nacional de La Rioja, que ha venido trabajando y lo seguirá haciendo en diversas acciones que tienden a la inclusión y apertura hacia las necesidades que demanda atención por parte de toda la comunidad; lo que también se sobrepone a mi desacertada publicación.

No advertí que la gráfica compartida contenía una mirada negacionista de la condición sexual de la figura representada. Si sirve aclarar, sólo intenté reiterar mi posicionamiento en contra de la ley sobre la despenalización del aborto, lo que sigo sosteniendo.

Nuevamente, acerco mis disculpas a quienes correspondiese. Fue un momento poco feliz en el que me dejé llevar por una circunstancia, sin reflexionar lo suficiente, dejando en claro que nunca me he manifestado, ni comportado en contra de la identidad de género o del libre desarrollo de la orientación sexual. Por el contrario, he apoyado todo lo mucho y valioso que en tal sentido se hizo, se hace y se seguirá haciendo en nuestra universidad.

Espero, entonces, que se entienda que se trató fundamentalmente de una definición personal en relación al tema de la despenalización del aborto en debate y no de otra cosa. Y, también dejar en claro que no estoy a favor del aborto clandestino, (como lo titularon) sino a favor de los derechos a la vida, esperando sean aceptadas mis disculpas.

José Gaspanello
DNI: 12.851463

DEJA UNA RESPUESTA