La Rioja está entre las provincias con menor número de femicidios

166
En la Argentina hay un femicidio cada 20 horas.

La Rioja, la Ciudad de Buenos Aires y San Juan son las provincias con menor número de femicidios del país. Con respecto a la cifra nacional en lo que va del año ya son 13 las víctimas.

Según los datos de la organización La Casa del Encuentro, en lo que va del año hubo 13 femicidios y desde 2008 asesinaron a 145 menores de 30 años. Una cada 20 días.

Tal como pasó en los casos de Sheila y Estefanía, en la mayoría de los casos los femicidas son parte del círculo familiar.

De acuerdo a los datos aportados por la organización, un 75% de los asesinatos de mujeres de todas las edades fueron por parte de padres, padrastros, hermanos, tíos o parejas.

Asimismo, la señaló que en más del 51% de los casos las víctimas fueron asesinadas en su propio hogar y uno de cada cuatro femicidios fuer realizado con armas de fuego.

De acuerdo a los datos que maneja la Casa del Encuentro, la provincia con mayor tasa de femicidios en los últimos 10 años fue Santiago del Estero, seguida de Salta, Jujuy y Misiones, mientras que entre las que menos se registraron están la Ciudad de Buenos Aires, La Rioja y San Juan.

El femicidio es un acto de violencia extrema contra las mujeres. Forma parte del concepto más amplio de violencia de género en una sociedad patriarcal, que es una forma de organización social en la que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia.

Datos que preocupan a La Rioja

Si se considera que un caso de violencia de género puede desencadenar en un femicidio es alarmante la cifra que acaba de dar a conocer la titular del Juzgado de Instrucción en Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Gabriela Asís.

Si bien la magistrada valoró la reciente implementación del botón antipánico y destacó el trabajo en conjunto entre varias áreas de gobierno provincial para luchar contra este flagelo, reveló en los últimos días que en su juzgado se reciben entre 8 y 10 denuncias diarias por violencia de género.

Esto quiere decir que hay 70 denuncias por semana en relación a distintos tipos de violencia contra la mujer.

Desde 2008 hubo 145 femicidios de menores de 13 años.

DEJA UNA RESPUESTA