“Peladillo” Ortiz rompió el silencio desde la cárcel y contó su verdad sobre el cobarde crimen de Gabriel Barazzutti

7329
Peladillo Ortiz

(REDACCIÓN EL FEDERAL) Antes de empezar, una aclaración. La víctima de este caso es y seguirá siendo Gabriel Barazzutti. Que uno de los acusados haya contado su versión es simplemente el ejercicio de un derecho. Pero que ese derecho no corra el eje: a Gabriel lo mataron de manera cobarde. Y su familia tiene derecho a exigir justicia y que se sepa la verdad. Eso es lo más importante.

Hecha la aclaración, la noticia: Ricardo “Peladillo” Ortiz rompió el silencio. Desde la cárcel, el principal acusado por el crimen de Gabriel Barazzutti le dio una entrevista al periodista Mario Julio, en el programa Jaque Mate, de la chileciteña Fantástica FM, que compartió el audio con EL FEDERAL. Ortiz, que en el pasado purgó una condena por un femicidio, va camino al juicio oral junto al también procesado Luis Alcaraz, a quien culpó del asesinato junto al arrepentido Jorge Bajinay, que está libre.

Alcaraz, Bajinay y Peladillo Ortiz

Según consta en el expediente, la noche del crimen Barazzutti, Bajinay y Alcaraz habían ido en el auto del último a Santa Florentina, donde estaba Ortiz con un grupo de gente. “Éramos muchos. Yo me subí al auto por drogas, porque yo era un adicto. Por eso me separé de mi familia, porque volví a la droga, a la pelea, a lo que era. Pero ahora estoy en un pabellón evangelista”, contó “Peladillo”, detenido en el Servicio Penitenciario Provincial.

“Cuando subí -siguió Ortiz-, Bajinay y Barazzutti estaban discutiendo por el tema de dónde estaban las demás drogas que se habían perdido. Y Alcaraz en un instante paró el auto cuando le empezaron a pegar los dos (sic). Alcaraz y Bajinay se la han mandado. Yo he visto cuando le estaban pegando”.

“Reconozco que estaba drogado, pero a mí la policía me pegó, me torturó. ¿Por qué? Porque tuve un pasado negro. Pero no me voy a quedar más callado”, insistió el femicida.

Gabriel Barazzutti

Aquí hay que hacer una pausa. Porque si bien Bajinay quedó libre luego de declarar como arrepentido, sus dichos coinciden con algunas constancias en la causa, y fundamentalmente, con las conclusiones del informe del médico forense que vio a Ortiz. Por ejemplo, tras el crimen a “Peladillo” le dolían la mano izquierda y la pierna derecha. Y según Bajinay, la primera trompada se la pegó a Gabriel con la mano izquierda y luego lo pateó en el suelo.

También consta en el expediente, según coinciden varios testigos, que “Peladillo” discutió con Gabriel antes de subir al auto y que aún así su amigo Alcaraz le abrió la puerta. La discusión, en principio, era con Ortiz y no con Bajinay. Y no era por drogas, sino por un fernet.

Peladillo Ortiz

Por otra parte, en la entrevista Ortiz se quejó por la falta de apoyo de su abogada, que vive en Villa Unión, y denunció que el ex abogado de Alcaraz, David Calipo, le ofreció dos millones de pesos para hacerse cargo del crimen. Calipo está acusado de intentar desviar la investigación mientras el cuerpo de Gabriel estaba siendo buscado.

Todas las voces en off en los tribunales de Chilecito apuntan al hermano de Alcaraz. “Es un usurero que tiene muchísimos negocios. Se dice que le ofreció 20 millones de pesos al Tribunal Superior de Justicia”, contó a EL FEDERAL una fuente. Naturalmente, la información no pudo ser corroborada, pero el rumor está instalado.

Entonces, “Peladillo” rompió el silencio. Pidió que protejan a su familia y adelantó que en el juicio oral contará su verdad. Ojo: buena parte de lo que ayer relató ya lo había dicho en la ampliación de su declaración indagatoria. Quizás por eso en la familia Barazzutti recibieron con desagrado la entrevista. ¿Será que Ortiz está “jugando” con Alcaraz? ¿Es verdad que la abogada de Alcaraz le ofreció “sentarse a negociar”, como dijo? Como sea, en el medio hay una familia sufriendo. Y una víctima.

LA ENTREVISTA COMPLETA:

SEGUÍ LEYENDO:

LA RIOJA CONMOCIONADA – Quiénes eran los policías hallados muertos en el barrio Vargas: investigan un femicidio seguido de suicidio

DEJA UNA RESPUESTA