NO TODAS LAS VIUDAS NEGRAS SON NEGRAS – ¿Cómo reconocer las especies presentes en La Rioja?

* Por Diego González (especial para EL FEDERAL)

1081

En La Rioja, el género Latrodectus es un importante riesgo sanitario. Está representado en nuestra provincia por cinco especies, con la particularidad de que una de estas especies (L. geometricus) posee tres subespecies.

En Argentina se distribuyen siete especies en total. Poseen mucha variedad de marcas dorsales, lo que representa un problema para su identificación. Por eso, me tomé la salvedad de poder comunicar las diferencias de las especies presentes en La Rioja a través de esta sencilla publicación.

Las especies presentes en la Rioja son:

Latrodectus mirabilis: es una especie con variantes en sus manchas dorsales, pero generalmente son de color rojo-anaranjado y se la diferencia de L. coralinus y L. diaguita, por tener sus manchas rodeadas de un contorno en blanco.

Latrodectus mirabilis

Latrodectus diaguita: esta especie se la distingue por sus particulares manchas dorsales en forma horizontal sin contornos claros.

Latrodectus diaguita

Latrodectus corallinus: se la identifica por su prominente línea dorsal que recorre todo su abdomen, como si dividiera el mismo simétricamente (apunta al cefalotórax), generalmente en ambos lados hay dos manchas que apuntan en dirección a la línea central.

Latrodectus corallinus

Latrodectus mactans: quizás la más conocida por su distribución, generalmente son negras y la mancha está alojada en la zona ventral, aunque se observaron excepciones con manchas también en el dorso, pero no iguales a las anteriores descriptas.

Latrodectus mactans

Latrodectus geometricus: esta especie está representada por 3 subespecies, pero todas son de color pardo, una de las características para identificarlas, son sus manchas pardas en las articulaciones de sus patas, estas en color más claro. Y en cuanto a sus manchas dorsales y ventrales poseen variantes entre las tres subespecies.

Latrodectus geometricus

Quiero aclarar también que en algunas de estas especies en su etapa juvenil, su color difiere con respecto al color de adulto. Esto posibilita aún más los riesgos, sino se identifica con exactitud. Espero que les sirva esta sencilla publicación explicativa. ¡Y a tener cuidado!

*El autor es profesor de biología, Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC y magister (tesista) en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – Mención Biología.

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA