Infobae reveló los sobresueldos de todos los senadores y dejó mal parados a dos riojanos

Una investigación del periodista Leonardo Míndez para Infobae.

1011

En medio de la recesión, los ajustes presupuestarios y los salarios atrasados, hay algo que no cambia: el festival de canje de pasajes en el Senado Nacional. A pesar de las promesas públicas de acabar con este insólito sistema, todo sigue igual. O peor: el monto que se otorga a los legisladores a cambio de cada pasaje de avión aumentó en el último año otro 30 por ciento. Así, los senadores que deciden canjear todos los pasajes aéreos y terrestres de los que disponen cada mes se llevan hoy un sobresueldo del 72 por ciento. 

El valor de canje de cada pasaje aéreo fue de $3.401 durante los primeros cinco meses de 2018 y luego aumentó a $4.437.

El salario actual de los senadores nacionales, compuesto por la dieta y los gastos de representación, es de $184.504,35 . Tras los descuentos por seguridad social y el impuesto a las ganancias, les quedan en mano $126.600, 49.

Pero además, cada uno recibe 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus por mes que pueden usar para viajar a cualquier lugar del país. O dárselos a un asesor, familiar o amigo. O canjearlos por dinero en efectivoPor cada pasaje de avión que devuelven, se llevan $4.437, desde que en junio de 2018 aumentó el valor con respecto a los $ 3.401 que se pagaban hasta entonces, según informó el Senado ante una solicitud de Acceso a la Información Pública presentada por Infobae

Entre los representantes de La Rioja, los aplausos se los llevó el ex presidente Carlos Menem, que no canjeó ningún pasaje, aunque
es imposible saber si los utilizaron para trasladarse por su trabajo, para un viaje de placer, se lo dieron a otra persona o simplemente decidieron ni usarlos ni canjearlos.

En la otra vereda, Julio Martínez canjeó por dinero 95 pasajes. A un valor promedio de 4 mil pesos por cada uno (si suponemos que canjeó la mitad antes de julio y la otra mitad en la segunda parte del año), esto representa un sueldo extra de 380 mil pesos al año.

En el caso de Inés Brizuela y Doria, canjeó 36 pasajes, por unos 144 mil pesos a lo largo de 2018.

En tanto, hubo nueve senadores que cambiaron todos sus pasajes.
Sin grietas, a pura transversalidad, quedaron a la cabeza del ranking: el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes; figuras destacadas del PRO como Federico Pinedo y Gladys González; los peronistas Omar PerottiCarlos ReutemannJosé UñacDaniel Lovera, el radical Juan Carlos Marino y la representante del MPN neuquino Lucila Crexell.

SEGUÍ LEYENDO:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here