PRESUNTO ABUSO, ASFIXIA Y UN GALPÓN – Los detalles de la investigación del crimen de una niña que conmociona a La Rioja

3656
(Hugo Cáceres)

El crimen de una niña de 11 años conmocionó La Rioja. La nena, identificada por fuentes policiales por sus iniciales como SJGC, había ido a comprar cuatro huevos a una despensa que está a poco más de una cuadra de la humilde casa en la que vivía en el barrio Virgen Desatanudos, en la zona sur de la capital provincial, y apareció muerta en un descampado, muy cerca de allí. La habrían violado y la asfixiaron hasta matarla. EL FEDERAL reconstruyó la investigación a partir de fuentes policiales y judiciales.

La menor, de origen boliviano, vivía con sus padres y seis hermanos en un rancho. Había salido de su casa alrededor de las 19 horas y, como no regresaba, salieron a buscarla en medio de la oscuridad del barrio. En eso recordaron que habían reclamado infinidad de veces por la falta de luz y la urbanización de las calles.

Con linternas y las luces de los celulares al final la encontraron boca abajo en un descampado que está detrás de su casa, donde funciona una iglesia evangélica y el merendero “Sonrisas”, al que asistía todas las tarde. Era alrededor de las 22.30. Llamaron a la ambulancia y una médica le hizo maniobras de resucitación, pero ya era tarde. Alguien la habían ahorcado hasta matarla.

Aquí vivía la víctima (Gentileza Hugo Cáceres)

El lugar se llenó de policías de distintas divisiones (Homicidios, Asuntos Juveniles, Policía Judicial, etcétera) y durante la madrugada el cuerpito de la nena fue llevado hasta la Morgue Judicial. Allí la autopsia, según fuentes policiales, arrojó que el cadáver tenía signos de abuso y que la nena falleció por asfixia. Alguien la ahorcó, posiblemente con sus manos, lo que le obstruyó las vías respiratorias.

La nena llegó a comprar el pan. La principal hipótesis es que alguien la interceptó cuando regresaba a su casa.

Una línea de investigación llevó hasta un galpón en el que viven trabajadores golondrina y que había sido denunciado por los vecinos. Incluso ayer hubo piedrazos contra la casa de quien sería el dueño del inmueble, a quien identificaron como “Velásquez”.

“Hace unos tres meses, cuando empezó la cosecha, llegaron unos 40 trabajadores. Se chupan y le dicen cosas a las niñas, por eso hace poco hubo una pelea enorme“, contó un vecino a EL FEDERAL.

Lo cierto es que la policía no tardó en demorar a una mujer y a un hombre identificado por sus inciales como SET. Según explicó a EL FEDERAL una fuente policial, este último es un trabajador golondrina, quien sería la persona que encontró el cuerpo de la nena. Los vecinos lo quisieron linchar y la policía decidió trasladarlo a la dependencia para resguardarlo e investigar si tenía algún tipo de relación con el caso.

Con el correr de las horas empezó a circular otro nombre. Un joven de 22 años, con domicilio en Tucumán y que tendría antecedentes penales, de iniciales JMN. Una foto que le tomaron hace dos años con su nombre mal escrito empezó a circular en redes sociales y en los teléfonos de los policías de la provincia. Se entregó con su tía, pero negó su responsabilidad.

No obstante, las fuentes pidieron ser prudentes. “Puede ser alguno de los nombres que circula, pero es todo muy prematuro. Esperamos que con el correr del día de hoy haya avances concretos en la investigación”, detallaron. “Ojo con los perejiles, en los barrios siempre hay caza de brujas”, agregaron.

Por lo pronto, con la primera luz del día, la policía realizó un exhaustivo rastrillaje en la zona, casa por casa, con el apoyo de perros, mientras la familia de la víctima se manifestó en la Rotonda de las Banderitas y en la Plaza 25 de Mayo se convocó a una concentración para pedir “justicia”. Además, suspendieron en las clases en la Escuela 408 a la que asistía la niña.

2 Comentarios

  1. Malditos sigo sosteniendo que la misma Flia del violador debería matarlo porque puede pasarles en su propio entorno a no ser que sea una flia de violadores o hacer como Arabia Saudita el mismo daño a un Fliar. Asi aprenden a no dañar a nadies .CON LOS NIÑOS NO!!!!!

    • En definitiva igual o peor que los violadores, decís con los niños no, y querés aplicar las leyes de Arabia Saudita, dónde según vos, no me consta, al violador le hacen lo mismo a un familiar, ponete de acuerdo, se más coherente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here