Después de once años, el Rally Dakar abandona Sudamérica

317

“¿Por qué se llama Rally Dakar si se corre a miles de kilómetros de Africa?” La carrera más dura del planeta pasó tanto tiempo en Sudamérica que algunos hasta olvidaban el origen de esta competencia. El Rally París-Dakar nació en 1979 como una competencia sobre el continente africano y tenía la línea de llegada en las playas de Dakar, la capital de Senegal.

El nombre Rally Dakar se convirtió en una marca registrada por la organización (ASO) y, cuando la agrupación terrorista Al-Qaeda amenazó con asesinar a los pilotos franceses que atravesaran el territorio de Mauritania, la edición 2008 se suspendió. A partir de 2009, la marca “Rally Dakar” se refugió en Sudamérica.

Desde entonces, el Rally Dakar se celebró once veces en el Cono Sur, de las cuales diez atravesaron el territorio argentino, pasando por varias provincias del norte argentino, incluyendo a La Rioja. La organización exigía un pago de entre siete millones y nueve millones de dólares a cada país que quisiera formar parte de la competencia. Por las crisis económicas locales y la falta de interés de los gobiernos de turno, la edición 2019 fue una especie de Rally de Perú: la carrera se restringió apenas a ese país andino.

BAS36. LA RIOJA (ARGENTINA). 04/01/2017.- El piloto francés Stephane Peterhansel junto a su copiloto Jean Paul Cottret . EFE/Nicolás Aguilera

Ahora ASO anunció que firmó un acuerdo con Arabia Saudita para llevar, por primera vez en su historia, la famosa carrera a Medio Oriente. La organización se aseguró el aporte de fondos necesario para mudar la competencia a las dunas árabes. Los detalles del contrato se informan en el comunicado de acá abajo.

Comunicado de prensa del Rally Dakar
Dakar – Capítulo III

15 abril 2019 – Después de treinta años recorriendo África y de una década explorando los espectaculares paisajes de América del Sur, el Dakar, rally más grande del mundo, abre un nuevo capítulo de su historia en el Medio Oriente y el Reino de Arabia Saudita.

Este mega evento ofrece a los competidores algo más que un viaje. El rally será una oportunidad para enfrentarse a paisajes desconocidos y terrenos inexplorados, y demostrar sus talentos de pilotaje, sus habilidades de navegación, y su voluntad frente a un nuevo reto.

Su Alteza Real (SAR) el Príncipe Abdulaziz bin Turki AlFaisal Al Saud, Presidente de la General Sport Authority de Arabia Saudita: “La visión y el camino enseñados por nuestros líderes han hecho que nuestros sueños y ambiciones sean ilimitados y han puesto los asuntos deportivos del Reino en una ruta de éxito. Hoy, estamos encantados de anunciar que el Rally Dakar, un evento con gran atracción mundial, llega por primera vez en el Reino de Arabia Saudita y en Medio Oriente. Nuestro país es extremamente apasionado por el deporte y nuestro objetivo es de satisfacer este apetito a medida que avanzamos hacia el cumplimiento de “Visión 2030”, en el cual el deporte encarna una base fundamental. Al recibir el Rally Dakar, aspiramos a ofrecer una experiencia increíble e inolvidable para los pilotos que descubrirán la belleza de la naturaleza saudí, y un espectáculo único para los aficionados del deporte motor, no solo en Arabia Saudita sino también en la región y en todo el mundo.”

SAR el Principe Khalid Bin Sultan Abdullah Al Faisal, Presidente de la Federación de Deporte Motor de Arabia Saudita (S.A.M.F): “Siempre quise participar al Rally Dakar. Aunque no tuve la suerte de lograr este reto, ahora formo parte de la realización de un mayor sueño para mi país, ya que el Dakar llega en la región de Medio Oriente por primera vez en la historia. La visión y el apoyo de SAR el Príncipe Muhammad Bin Salman y la confianza que el Presidente de la GSA, SAR el Príncipe Abdul Aziz Bin Turki Al Faisal, ha puesto en nosotros, fueron claves en nuestros esfuerzos para asegurarse de los derechos como país anfitrión de un evento de tal magnitud mundial. Prometemos a los participantes nuevos desafíos, incluyendo etapas en el inmenso, majestuoso y enigmático desierto del Cuartel Vacío. Los terrenos singulares del país y la diversidad de la naturaleza darán también a los competidores una experiencia de vida única.”

David Castera, Director del Dakar: “En mi memoria y durante mis experiencias del Dakar, siempre he considerado los conceptos de aventura y exploración como inherentes a este rally único. Obviamente, estos aspectos me fascinan al mudarse a Arabia Saudita. Estoy convencido que todos los pilotos y copilotos van animarse por el mismo sentimiento. Además, como Director del Evento, es un gran reto enfrentarse a esta página en blanco con innumerables oportunidades. Estoy, ya, inspirado y feliz poder trazar un recorrido en geografías tan monumentales que permiten la construcción de itinerarios tan atrevidos. Solo hay una diversidad inagotable. El deporte, la navegación, superarse a sí mismo, se magnificarán por cierto en estos territorios hechos para el rally-raid.”

***

Primera foto oficial de los autos de la organización del Rally Dakar (ASO), recorriendo el desierto de Arabia Saudita.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here