CONMOCIÓN EN CHEPES – Crónica del accidente que terminó con un niño con un balín de plomo en la cabeza

2103
Imagen Ilustrativa

El nene llegó en la noche del martes al Hospital Luis Pasteur de Chepes conversando con sus padres. Tenía una pequeña herida en el lado izquierdo de la frente, un puntito rojo. Estaba orientado en tiempo y espacio, tranquilo, charlaba con el médicos, pero a sus papás se los notaba muy preocupados.

El niño de 6 años vive en San Juan y estaba en Chepes de vacaciones. Un primo 12 de años le había disparado accidentalmente con rifle de aire comprimido en una vivienda del barrio Rieles y una parte del balín de plomo había quedado alojado en su cabeza. Pero él decía que se sentía bien. Entonces el médico lo mandó a hacerse una radiografía y ahí se descompuso. De a poquito empezó a tener algunos problemas.

La placa les permitió determinar a los profesionales que el balín entró por el hueso frontal del pequeño, cruzó todo el cerebro y quedó alojado en el hueso occipital, que está en la parte posterior de la cabeza, aunque una parte salió de la cabeza.

En el centro de salud ordenaron su inmediato traslado al Hospital de la Madre y el Niño. Viajó en ambulancia junto a un médico de Chepes los 238 kilómetros que separan una institución de la otra. A la altura de Patquía su cuadro empeoró y empezó con vómitos en chorros, que según las fuentes médicas consultadas, indica hipertensión endocraneana.

A esa altura, la preocupación de los médicos y los padres era mayúscula.

Una vez en el Hospital de la Madre y el Niño, el menor fue derivado de urgencia a un quirófano, donde se logró controlar la hemorragia. Y los médicos afilaron el diagnóstico: determinaron que el balín “le provocó lesiones a nivel frontal izquierdo, con pérdida de masa encefálica y líquido cefaloraquídeo”.

El pequeño permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva, con respirador artificial y con pronóstico reservado. Su situación es crítica. Las próximas 48 horas serán claves.

SEGUÍ LEYENDO:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here