El resultado final en La Rioja: cuántos votos perdió Macri con relación a 2015 y cuánto le sacó Casas a Felipe Álvarez

367

*Por Juan Parrilla

En sintonía con los resultados en el resto del país, el oficialismo en La Rioja se impuso en las elecciones primarias con el apoyo de más del 50 por ciento de los votos y superó por casi 34 mil sufragios a Juntos por el Cambio. Si el peronismo llega unido a octubre, el próximo gobernador tendrá el sello del PJ.

El conteo en La Rioja se frenó cuando sólo faltan escrutar dos mesas. El Frente de Todos, que tiene al gobernador Sergio Casas en lo más alto de la boleta de candidatos a diputados nacionales, cosechó 95.562 votos, es decir, el 50,98% del total. Esto quiere decir que el oficialismo sumó más de 12 mil sufragios con respecto a las elecciones de 2017.

En la otra vereda, Juntos por el Cambio perdió 24.736 votos con respecto a las últimas elecciones y apenas llegó al 32,58% de los votantes, en una elección todavía más polarizada que la presidencial.

De esta forma, todo indica que Sergio Casas ingresará el 10 de diciembre a la cámara baja junto a Hilda “Beba” Soria, mientras que Felipe Álvarez será diputado por la oposición. Nadie espera un batacazo en octubre. La elección general sería un trámite meramente formal en lo que hace a las dos categorías que se votaron ayer.

Fue la elección nacional la que marcó el pulso en La Rioja, pues las boletas de candidatos a diputados y a presidente del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio lograron prácticamente la misma cantidad de sufragios y el corte de boleta, como es habitual, brilló por su ausencia.

Por caso, hubo apenas 1.829 electores que optaron por Alberto Fernández pero no se inclinaron por Sergio Casas y compañía, es decir, menos del 2 por ciento. Y en el caso de la oposición, esa variable fue todavía más palpable: Mauricio Macri obtuvo apenas 29 votos más que Felipe Álvarez.

Pero a su vez, el actual Presidente perdió en La Rioja casi 3 mil votos con respecto a las elecciones de 2015 y más de 54 mil con relación al ballotage, mientras que Alberto Fernández sumó 23.670 votos con relación a Daniel Scioli en las últimas presidenciales.

Por lo demás, en lo que hace a la elección de diputados nacionales, el tercer lugar fue para los votos en blanco (19.642), a los que hay que sumar 311 recurridos e impugnados. Pero aquí hay que hacer una observación relevante: en la elección presidencial hubo apenas 5.659 votos en blanco, casi cuatro veces menos.

Le siguieron Compromiso Federal, que apenas llegó al 2,56% del padrón, el Frente de Izquierda, que sumó el 2,24%, el Movimiento al Socialismo, que obtuvo 0,83%, y UNIR, que apenas consiguió 142 votos, el 0,07 por ciento del padrón.

El camino a octubre

Pese al contundente triunfo del peronismo y sus aliados, el futuro de La Rioja sigue abierto. Los grandes perdedores están claros, son Julio Martínez, que volvería a anotarse una derrota, y Alberto Paredes Urquiza, cuyas aspiraciones todos dan por muertas en el microclima político de la provincia.

Pero en el oficialismo resta definir un candidato, y entre los tres que pululan en el aire (Florencia López, Tere Madera y Ricardo Quintela) viene pidiendo pista el ex gobernador Luis Beder Herrera, quien pese a su alto rechazo en las encuestas, mañana formalizaría un frente electoral y el jueves lanzará su candidatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here