DOCUMENTOS EXCLUSIVOS -Cuánto pagaron los franceses por los helicópteros de Villa Castelli y cómo fue la ruta del dinero

2246

*Por Juan Parrilla y Ángel Flores

La productora francesa que alquiló el helicóptero sanitario de La Rioja y el de Santiago del Estero que chocaron en Villa Castelli en 2015 pagó, en blanco, 29.100 dólares. EL FEDERAL publica por primera vez en esta nota el recibo de esa transacción y reconstruye cómo fue la ruta del dinero, que salió a Francia y terminó en una cuenta del Banco Rioja. El recorrido de la plata es fundamental para determinar la cadena de responsabilidades políticas del accidente durante la filmación del reality show Dropped, en el que murieron 10 personas.

El convenio de colaboración para la cesión del helicóptero firmado entre la productora
Adventure Line Productiones (ALP) y el gobierno de La Rioja fue hecho público por primera vez la semana pasada por EL FEDERAL. Sin embargo, el contrato nada establece sobre el costo de la operación. Sólo se limitaba a aclarar que se trataba de un “préstamo” y que la empresa se haría cargo de los gastos.

De acuerdo a los testimonios incorporados a la causa, el dinero en dólares lo habría traído desde Francia el representante la empresa francesa, Nicolás Roussel, quien le entregó en el Aeropuerto de Ezeiza 29.039 dólares a Gustavo Gordonas, dueño de la productora argentina Ifixit -contratada por ALP- y uno de los cinco imputados en la causa.

Gordonas le extendió un recibo fechado el 25 de febrero, aunque es posible que lo haya firmado su esposa, Carola Iujvidin, también imputada en la causa. La descripción sólo aclara “helicóptero en La Rioja” y que es por 19 horas y media de vuelo. No precisa si algo de eso incluye al helicóptero de la provincia de Santiago del Estero que chocó contra el de La Rioja en el accidente, aunque todo indica que sí.

Tanto Gordonas como Iujvidin declararon en el expediente que en se abrió en Comodoro Py en paralelo a la causa de la justicia federal riojana, que ese no era recibo no era definitivo. “Era un recibo provisorio hasta que La Rioja nos diera el recibo oficial. Porque ese dinero me lo iban a dar a mí en Aeroparque, porque ellos primero iban a Ushuaia [el reality comenzó a ser filmado en Tierra del Fuego y luego siguió en La Rioja]. Si hubiesen ido primero a La Rioja hubiesen pagado ellos [ALP] directamente ahí“, explicó Gordonas.

No está claro quién llevó el dinero de Buenos Aires a La Rioja. Y en este punto la historia se tuerce. La productora ALP había filmado dos reality show con anterioridad en La Rioja, en septiembre y noviembre de 2014. Es posible, de acuerdo a los testimonios, que en aquellas ocasiones los pagos al gobierno riojano los haya efectuado la agencia de turismo local contratada por los organizadores, Praia Rosa. Y lo habría hecho “por cuenta y orden de terceros”, es decir, de la empresa francesa.

Pero esta vez fue distinto. Si bien no estaba planificado que viajara a La Rioja el productor Gordonas, que había recibido el dinero en Buenos Aires, luego del accidente abordó un vuelo y fue a Villa Unión, donde se habría realizado el pago a alguien del gobierno de La Rioja. Y según quién lo cuenta, la versión es distinta.

La certeza es que el recibo lo firmó el director de Aeronáutica de La Rioja, Daniel Gorkich. Está fechado el 12 de marzo de 2015, tres días después del accidente. Tiene el logo de la dependencia que dirigía el piloto y está hecho a nombre de ALP. Por primera vez desde el accidente, EL FEDERAL lo publica en esta nota.

Gorkich dijo que el pago lo hicieron Mariano Platero y Enrique Chumbita, de la agencia Praia Rosa, en el Hotel Pircas Negras de Villa Unión, mientras que Roussel -el productor francés que trajo el dinero a la Argentina- recordó que abonaron Gordonas, Platero y Chumbita. Gordonas aseguró que él entregó el dinero a Platero y Chumbita. Y para Platero, Gordonas le pagó a Gorkich o a un tal “Rojas”. En definitiva, no hay claridad al respecto. Para el fiscal Horacio Salman fue Platero quien dio el dinero.

El dato no es menor y tiene que ver con otra cuestión que el propio fiscal Horacio Salman remarcó en su dictamen. El convenio, en este tercer reality, lo habían firmado Gordonas -en nombre de ALP-, y la Secretaría de Turismo de La Rioja. Pero en las operaciones comerciales también intervinieron los representantes de Praia Rosa y la Dirección de Aeronáutica, que dependía de la Secretaría de Gobierno que comandaba Alberto Paredes Urquiza y que también solía recibir órdenes del entonces gobernador Luis Beder Herrera. En ese círculo debería indagar la justicia para determinar las responsabilidades políticas del accidente.

Aquí hay que hacer una observación: entre los involucrados vinculados a Praia Rosa sólo se llamó a declaración indagatoria a Platero, que es uno de los dos dueños de la agencia, y no a Enrique Chumbita, el hijo de un ex juez que se presentaba como representante de la empresa, tuvo un rol activo en la filmación y muchos ubican cerca de Alberto Paredes Urquiza, quien habría ordenado que el helicóptero sea prestado, según la declaración dos de los cinco imputados.

Lo que se sabe es que el recibo está a nombre de la productora francesa y es por la suma de 29.100 dólares, aunque se habrían abonado 250 mil pesos. Se tomó un dólar a 8,59 pesos, pero según consta en los registros del Banco Central, ese día la moneda estadounidense cerró a 8,78 para el vendedor y el dólar blue estaba en 12,98 pesos para la venta.

¿El concepto de la factura? “Recuperación de gastos operativos de 16 horas de vuelos de helicópteros”, tres horas y medio menos de lo estipulado en el recibo que Gordonas le dio a los franceses. Esto quiere decir que por los gastos se pagó la hora de vuelo de alta montaña de los helicópteros unos 1.800 dólares, bastante menos del valor comercial.

El dinero finalmente lo depositó en efectivo una persona llamada Luis Ramón De La Vega en la sede central del Nuevo Banco Rioja, en una cuenta de la Dirección General de Aeronáutica, de acuerdo a una autorización de depósito por ventanilla que fue incorporada a la causa. Fue a las 11.30 horas del 17 de marzo, cinco días después de que se cobró en Villa Unión.

“Esa plata fue rendida al Tribunal de Cuentas, y fue aceptada por dicho Tribunal”, declaró Gorkich en su indagatoria. Y aseguró, sin pelos en la lengua, que la orden de prestar el helicóptero la dio por teléfono Paredes Urquiza.

Además, aseguró que se pagaron los gastos tras la filmación “porque no se podía saber cuántas horas de uso [iban a ser], que fueron 16 horas justas”, aunque el ex funcionario advirtió que “si se hubiera seguido con todo el reality hubieran sido 25 horas de vuelo”, cinco horas y media más de las 19 horas y media estipuladas entre Gordonas y ALP.

Aunque todo lo descrito en este artículo podría parecer menor, ya que se trata de la trama blanqueada del préstamo de la nave sanitaria, la justicia debería tomar más medidas de prueba para intentar descifrar qué funcionarios participaron en la maniobra. Primero, por su posible responsabilidad al ordenar una operación ilegal, porque el helicóptero no podía ser usado con fines comerciales. Y segundo, porque el costo fue tan bajo, que podrían haberse pagado coimas, como indica una versión -jamás corroborada- que habla del pago de sobornos en el aeropuerto de La Rioja a un funcionario de la Secretaría de Gobierno.

SEGUÍ LEYENDO:

-EXCLUSIVO- Por primera vez EL FEDERAL muestra el contrato de alquiler de los helicópteros. Una firma tachada, y un…

Posted by El Federal Online on Tuesday, July 30, 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here