[INVESTIGACIÓN] El parentesco de Beder Herrera con los bolsos de José López, Lázaro Báez en La Rioja y un misterioso casamiento

0

El rumor viene de larga data: “Beder Herrera es familiar de la mano derecha de José López, el de los bolsos”. EL FEDERAL decidió indagar acerca de esa hipótesis y detectó varios indicios. En esta nota, todos los detalles.

Todo comienza con un nombre, Amilcar Fredes. En su cuenta de LInkedin todavía figura como coordinador general del Ministerio de Planificación Federal, la cartera que durante la gestión kirchnerista estuvo comandada por Julio De Vido y tenía como Secretario de Obras Públicas a José López. El arquitecto Fredes era la mano derecha de “Lopecito” y se convirtió con los años en la única persona que lo visita en la cárcel.

El 20 de noviembre de 2015, una persona llamada Amilcar Fredes se casó con Zaida Herrera. Es el mismo nombre de la sobrina del ex gobernador Luis Beder Herrera, que según divulgaron varios medios en su momento, fue asesora de la Dirección Ejecutiva a nivel nacional del PAMI y estuvo a cargo de Prestaciones Sociales en la unidad de gestión de La Rioja. Su paso por la obra social de los jubilados estuvo plagado de denuncias de todo tipo y fue finalmente exonerada por firmar certificaciones de gastos de años anteriores a su asunción.

Ese matrimonio entre Amilcar Fredes y Zaira Herrera se conoció a partir de una página de regalos de bodas, que en su momento se divulgó bastante en el círculo rojo de La Rioja. Hicieron su lista de regalos a través de la coqueta empresa Webcompany.

La pregunta que se disparó entonces es si Amilcar y Zaira son la mano derecha de José López y la sobrina de Beder Herrera. ¿Puede haber tanta casualidad?

La búsqueda de EL FEDERAL terminó en primer lugar en el padrón electoral. Sólo hay tres Amilcar Fredes, de los cuales uno fue descartado por su edad y lugar de residencia. Los otros dos son la mano derecha de José López y un sujeto de 39 años que trabaja como proyectista.

Por otra parte, los vínculos de Beder Herrera con José López siempre fueron públicos. Pero lo que llama la atención es que hasta en las gacetillas que preparaba en su momento el propio equipo de prensa del ex gobernador aparece el nombre de Amilcar Fredes como uno de los interlocutores del gobierno de La Rioja con el Ministerio de Planificación de De Vido y José López.

López, Amilcar, los bolsos y Lázaro Báez en La Rioja

El 12 de agosto de 2016, en su indagatoria ante el juez Rafecas, José López declaró sobre los famosos bolsos con casi 9 millones de dólares que el día de su arresto había ido a dejar a un convento en la provincia de Buenos Aires: “Ese dinero no me pertenecía, ese dinero pertenecía a la política”.

Por ese caso, López fue condenado a 6 años de prisión y permanece detenido en el penal de Ezeiza. Cada vez más sólo, hasta perdió a sus abogados porque nadie les pagaba. Hoy sólo recibe una visita: su ex secretario Amilcar Fredes.

La mano derecha de López fue mencionado en otras causas judiciales, algunas con ramificaciones a La Rioja. Un ejemplo: en el expediente de la obra pública, un gerente de Vialidad Nacional, Jorge Gregorutti, declaró que Fredes le preguntaba constantemente por las obras de Lázaro Báez y le enviaba mensualmente una planilla para poner los datos.

Lo que llama mucho la atención es que en tiempos de Beder Herrera, Lázaro Báez terminó quedándose con una obra clave en La Rioja, la fallida ruta de la capital a Chilecito, luego de que el gobierno le trabara el pago a la empresa Vialmani. Su presidente, Luis Armani, declaró en la causa conocida como “Obra pública” los detalles de esa maniobra, que serán contados por EL FEDERAL en otro artículo.

En ese sentido, en el círculo rojo de La Rioja se lo suele identificar a Fredes como la persona que ofrecía a varios funcionarios durante la gestión de Beder Herrera los programas de “Mejoramientos Habitaconales”, en reuniones celebradas en Puerto Madero. Son los planes ligados a la causa de las ONG, que tiene a 77 personas imputadas y que se sospecha que tendría como el gran beneficiario al vicegobernador Néstor Bosetti.

Por otra parte, el Fredes también aparece en el listado de SMS del ex secretario de Obras Públicas. “Pará el pago en el banco para Odebrecht. Hacé lo que tengas que hacer. Después te explico“, le escribió López a Fredes en alguna ocasión. A modo de ejemplo, algunos de esos mensajes fueron peritados por la justicia y son detallados a continuación:

Amilcar Fredes no tiene redes sociales, casi no hay fotos de él y permaneció en función pública en al más hermético “perfil bajo”, a pesar de todas las fuentes consultadas coinciden en que tuvo una vida que incluyó lujosos viajes y mucho dinero. Como ejemplo y según dijeron testigos a este medio, su boda se realizó en un barco. Hoy cayó en el olvido. En cambio, Beder Herrera busca ser gobernador. Sabe que no le dan los votos para ganar, pero intentará que triunfe Julio Martínez para tratar de sacar una tajada en una eventual renovación del PJ.

SEGUÍ LEYENDO:

ESTAFA ELECTORAL – Los dudosos antecedentes de Corinto, “la encuestadora de Beder”

Posted by Angel Flores on Tuesday, September 24, 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here