Precarizados de Salud endurecen su reclamo a la deplorable gestión de la ministra Judith Díaz Bazán

0

Precarizados autoconovados de la Salud cumplen hoy ocho días de acampe en la plaza 25 de Mayo, reclamando pase a planta y transparencia en el proceso. Hoy marcharán al Ministerio de Salud para realizar un abrazo simbólico y seguirán con el acampe hasta llegar a un acuerdo con las autoridades sanitarias.

Los precarizados autoconvocados de la Salud, que desde el 1 de octubre acampan en la plaza 25 de Mayo, al frente de Casa de Gobierno, tras el fracaso de las negociaciones con las autoridades sanitarias, convocan para hoy a sus pares, a partir de las 8, para llevar a cabo una marcha hacia el Ministerio de Salud, donde realizarán un abrazo simbólico en el marco del reclamo. Luego retomarán a la plaza, donde realizarán bingos y compartirán una comida popular.

En una visita a El Independiente, Héctor Paz, Eliana Quevedo, Pablo Soberon, Ivana Leguiza y Yenhy Godoy, contaron que quienes llevan a cabo este reclamo son profesionales y no profesionales de la salud que se autoconvocaron ante la disconformidad que existe con la modalidad y “falta de transparencia” en que se viene llevando  a cabo el pase a planta.

Al respecto aclararon que no se moverán de la plaza “hasta tener resultados favorables” y apelaron a la solidaridad de la sociedad riojana para que puedan seguir con esta medida, por lo que aceptan donaciones.

“Hasta ahora somos 270 trabajares que mantenemos el acampe,  no hacemos abandono de nuestro trabajo, terminamos nuestro servicio y nos vamos a la plaza. También tenemos el apoyo de otros compañeros que ya están en planta, no tenemos banderas políticas de ningún sector, necesitamos el apoyo de todos porque somos riojanos y trabajadores de la salud pública”, relataron.

Del acampe participan trabajadores precarizados del hospital Vera Barros, del Hospital de la Madre y el Niño, de los diferentes centros primarios capitalinos y también del interior de la provincia. “Estamos reclamando el pase a planta permanente y que se termine la precarización en el sistema de salud en la provincia”, dijeron. Y expusieron que no están de acuerdo con la modalidad en la que se está haciendo pase a planta, “las situaciones más alarmantes son en el Hospital de la Madre y el Niño, que en lo que va del año recibió sólo dos pase a planta, con la precarización de 340 trabajadores aproximadamente, de 42 que tenían  pasar anualmente”.

Asimismo, indicaron que en el hospital Vera Barros “en lo que va del año pasaron 39 personas,  de un cupo bimestral de 11 personas y con más de 500 precarizados”.

Manifestaron que en los centros primarios se repite el mismo panorama, “por ejemplo el centro Faldeo del Velasco tuvo un solo nombramiento en lo que va del año, La Cañada siete nombramiento y San Vicente uno en tres años”, graficaron.

En tanto, resaltaron que a raíz de haberse movilizando, poco a poco se van interiorizando de la situación del interior de la provincia, ya que están recibiendo certificación de personal con 12 a 19 años que llevan de precarizado, “cuando solamente podemos estar seis meses en estado de precarización”.

Por ello dejaron en claro que están pidiendo “que se cumpla la ley, que los pases a planta  sean mensuales y no bimestrales, que se cumpla el cupo de los pases, que se aumente la cantidad de cupos,  que sea transparente, que exista un padrón y que se exhiba el puesto en que está cada trabajador porque ahora nos enteramos cuando ya está el decreto”, indicaron.

También están reclamando que el pase a planta “se haga respetando la antigüedad, la pertenencia en servicio crítico, necesidad de servicio y concurso”. Además exigen “carrera sanitaria  en todos los hospitales  y centros primarios de la provincia”.

El Independiente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here