CORRUPCIÓN – Mencionaron una obra de Beder Herrera y Lázaro Báez en una causa clave de Comodoro Py

0

El ex gobernador Luis Beder Herrera está cada vez más comprometido. A sus vínculos con la mano derecha de José López se sumó ahora una nueva polémica: según declaró un empresario, hubo maniobras para que Lázaro Báez se quede con una obra clave de su gestión, la ruta de La Rioja capital a Chilecito, que no se terminó pese a los millones de dólares que se invirtieron. El camino hoy llega hasta Pampa de la Viuda.

El expediente es el llamado “Obra Pública”, en el que se investiga la cartelización de la obra pública que benefició a Lázaro Báez y a otros empresarios. A fojas 5.571 luce el testimonio que presentó por escrito el empresario Luis Armani, dueño de la constructora Vialmani SA. La empresa tenía la ruta a Chilecito, pero finalmente fue readjudicada a Austral Construcciones.

Según declaró el empresario Luis Armani, tenía trabada la obra de la ruta, cuando Ernesto Clarens se comunicó con él para ofrecerle sus servicios. Se trata del famoso financista K que declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos. El valijero Leonardo Fariña lo ubicó como el encargado de llevar las operaciones de lavado de dinero en la llamada “Ruta del dinero K”.

Armani contó que pese a que realizó dos pagos a Clarens para que intervenga ante el gobierno, nunca le destrabaron la obra, y en 2007 la relicitaron. En los nuevos pliegos pidieron exigencias que él no podía cumplir. Y en ese contexto, la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez, se quedó con el contrato en La Rioja de Beder Herrera y “Tití” Bosetti.

A continuación, transcribimos la parte de la declaración de Luis Armani en la que menciona la obra de Beder Herrera.

“Clarens se comunicó conmigo para ofrecerme sus servicios en el ámbito financiero (garantías, seguros de caución, descuento de cheques y en especial de certificados de obra)… Por otra parte Clarens aducía tener trato fluido con los funcionarios de la DNV… El problema lo teníamos con la obra que ya mencioné identificada como Conexión Vial La Rioja –Chilecito por el Velazco- U$S 37.5000.000… Clarens se ofreció a lograr el ´financiamiento para que pudiera continuar´ y a cambio me pidió que le diera ‘aportes de dinero en efectivo y voluntarios’… Realicé algunos pagos de mi propio peculio en sus oficinas de la calle Maipú. El objetivo, repito, era lograr la continuidad de la obra más grande que tenía en cartera pero la gestión fracasó. No se logró la reactivación y en enero de 2007 se firmó la limitación del contrato. Nunca me destrabaron la obra. Por si fuera poco en el 2007 se relicitó (llamaron a nueva licitación) con exigencias de capacidad económica financiera que yo no podía cumplir y no pude participar. Esa obra fue adjudicada a Austral Construcciones….

También compartimos el fallo completo del juez Claudio Bonadío, en el que menciona la declaración de Luis Armani, en las páginas 134 y 395. Resaltamos en amarillo la parte en la que habla de La Rioja:

SEGUÍ LEYENDO:

https://www.facebook.com/elfederalonline/posts/2897032360311226?xts%5B0%5D=68.ARA-I4QSDYi_n_lBxd_CfT1m2-OWn9RzLp_7rqCC0IE8nU4453WrEcQmhRKThNxbC6WyZGsY6fW-bDvVCDzcBeaBA2aWSm7alsUhK1897mYzVSLFxsnM0PL8Nv_k2_3IXPpXI8dNE_3JGlD2ilzwbHdTYPO8uiJWt8M_ytGqdsF0pGqb_kuWAysltzOWLXWjpzkjTgPep_1FaNoLYc-2HcB3swKn76ZRUX6pZdMLkIkvzSxmTHZXkZcI7LfA7G-uR6DNeWieIIWJpUEkEl5ZYVb28bvruJsps8Ox4v0CH5ghq7HeK710ln2hgxSDV4WFC9mHwOWC5Vv-m_-F8V8XBrYDpjkK&tn=-R

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here