La crisis social del vecino y la económica de Argentina ya impactan en las reservas y atentan fuertemente contra el intercambio de turistas en el verano. Coquimbo y La Serena afina estrategias.

El principal destino de playa de los sanjuaninos y riojanos tradicionalmente es La Serena, pero este año a la baja que se produjo en las últimas temporadas por el cambio de moneda desfavorable y la crisis económica de Argentina, se suma otra complicación para el turismo: la crisis social en el vecino país.

En este marco, la seguridad ciudadana quedó en el tapete. En Coquimbo y La Serena ya empezaron a sentir el impacto en las reservas y entre las preocupaciones que inspiran estrategias está mantener la cantidad de sanjuaninos y riojanos que llegan a la Región.

Las autoridades de la IV Región, lideradas por la intendenta Lucía Pinto, se reunieron con empresarios turísticos de la región, para dar a conocer el plan que pretende reimpulsar la actividad turística en la zona.

La apertura del paso de Agua Negra en San Juan y Pircas Negras en La Rioja, que catapulta oficialmente el inicio de temporada,  se dará el 6 de diciembre.

A pocos días de este acto bisagra, en Coquimbo se acordó crear una alianza público-privada para reimpulsar el sector, muy golpeado por las manifestaciones sociales que subsisten desde hace más de un mes en todo Chile.

Según publicó el Diario El Día de Coquimbo, la caída en las reservas hoteleras que se han registrado en estas últimas semanas  llegaron al 50%, y esto, sumado a la suspensión y reprogramación de congresos y eventos, dejaron en muy mala situación al negocio turístico de la IV Región.

Según la publicación,  Manuel Schneider, director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, institución que colabora en el plan, señaló que si bien el foco está puesto en el turista nacional, el mercado argentino seguirá estando en la estrategia.

“Nuestro rol es justamente destinar algunos recursos a la promoción del destino, ir a buscar mercados nacionales y parte del mercado internacional. Ya hemos empezados en San Juan, Córdoba y Mendoza”, dijo. Y detalló que “la idea es contar con información promocional del destino para que la gente venga a turistear y veranear para mantener el número de turistas que han venido en años previos”.

Por su parte, la directora regional del ente estatal SERNATUR, Angélica Funes, reconoció que no está entre las expectativas de las autoridades esperar un aumento de la llegada de argentinos, no sólo por la contingencia que vive Chile, sino también por la delicada situación económica del país vecino. En ese sentido, señaló que “la idea es alcanzar el mismo número de turistas argentinos que tuvimos la temporada pasada.

Por el paso de Agua Negra pasaron aproximadamente 28.000 argentinos que esperamos que este año también nos visiten y nos prefieran”, señaló en declaraciones a El Día.

Una de las estrategias que se manejan es que se mantengan en el verano los precios de la temporada baja. La promoción chilena se asienta no solo en precios, sino también en seguridad esta temporada ya que los sanjuaninos y riojanos vieron en las últimas semanas un despliegue de imágenes consternadoras como shoppings y supermercados saqueados y hoteles incendiados, y acciones violentas contra propiedades en la ciudad donde el turista busca el descanso y el esparcimiento.

“Tenemos que pensar que la contingencia que estamos viviendo no solamente la ha pasado Chile, sino que buena parte de otros países de nuestro continente”, describió la directora de SERNATUR.


By admin