En la tarde de hoy, un hecho inusual ocurrió a pocos kilómetros de la localidad de Pituil en el departamento de Famatina. Un tornado fue captado por muchos vecinos que enviaron fotos y videos a nuestra redacción.

Varios fueron los mensajes a nuestra redacción sobre la formación de un tornado, que se pudo ver a pocos kilómetros de la localidad de Pituil. Las primeras imágenes muestran la aparente formación de un tornado, y que se viralizó en las redes sociales.

Material enviado a nuestra redacción

Las dudas de si era verdaderamente un tornado comenzaron a darse en los comentarios en las redes sociales, relacionando la imagen a un posible remolino de tierra o un denominado “Demonio de Polvo”, como regionalmente se conoce.

Pero al transcurrir los minutos, un video captado por Lider Pituil, muestra un tornado en pleno desarrollo y de grandes dimensiones.

https://elfederalonline.com/wp-content/uploads/2019/12/81884688_2806973565990887_4081679250145411072_n.mp4

El tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulusnimbus. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella. Pueden alcanzar los 400 kilómetros por hora.

La mayoría de los tornados son de color blanco o gris claro cuando están en el aire. Cuando tocan el suelo el color suele oscurecerse y a veces se ven negros, características similares a las que se vieron en Pituil.

By admin