El reclamo de los vecinos de Sanagasta con respecto a la falta de agua, se debe a que literalmente «se están robando agua desde hace 5 años en el río Huaco cerca del Puente Viejo». Denuncian a un hombre de apellido Aguilar, hoy concejal del intendente de Sanagasta, Federico Sbíroli.

En la misma línea, los vecinos reclaman que esta alteración artificial del cause del río está prohibido por Ley, y que se hizo “para privilegiar a unos cuantos amigos del poder”, en complicidad con IPALAR que sabiendo de la problemática, no hace nada. «Esto está trayendo “consecuencias negativas”, no sólo para los vecinos de Huaco, sino también para los de Sanagasta y Capital».

Del mismo modo, señalaron que se está atravesando por “innumerables problemas con la provición de agua potable”, lo que a su vez, acarrera consecuencias para la salud, más ahora con la problemática del dengue.

Los vecinos apuntan ahora a las autoridades ejecutivas municipales y a IPALaR, porque “no sólo están al tanto de la situación, sino que han manifestado una clarísima inactividad para poder resolver el problema, que va a tener consecuencias directas en el corto plazo”, dijeron a nuestro medio.

Por último, manisfestaron que las bolsas llenas de tierra y cemento, utilizadas para separar el cause natural el río,  “favorece el estancamiento del agua, por lo que la contaminación para el márgen derecho del río de Huaco es altísimo, creemos que puede tener vinculación con lo que está sucediendo en la Villa Sanagasta”, expresaron.

FOTOS