Luego de acompañar al presidente Alberto Fernández en el Congreso Nacional, el gobernador, Ricardo Quintela, dio apertura este domingo al 135º periodo de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados. Educación, viviendas, perspectiva de género, paridad, minorías, boleto estudiantil gratuito, la concertación de los partidos políticos para una nueva ley electoral consensuada, son algunos de los temas del discurso del gobernador.

Acompañado por la vicegobernadora Florencia López,  y un recinto colmado, el gobernador comenzó su discurso saludando a todos los presentes en el recinto como así también hizo extensivo su saludo a todos los riojanos  por los 200 años de autonomía y expresó que “en cumplimiento de mi función, quisiera evocar dos momentos históricos: aquél primer gobierno provincial encabezado por Francisco Ortiz de Ocampo; y la visión estratégica de nuestro caudillo Juan Facundo Quiroga para ir más allá al pensar en una provincia económicamente soberana al crear la Casa de Moneda de La Rioja, para acuñar las monedas que conoceremos a lo largo de todo este año ”.

“El pueblo como sujeto histórico tiene la posibilidad y la capacidad para hacer de los conceptos hechos políticos transformadores que continuamente se reconstruyan y perduren en el tiempo. La autonomía es un hecho, histórico constante, dinámico, colectivo, es el pueblo su hacedor y es el territorio su escenario social, político y cultural”, sostuvo y agregó que “es ficticio pensar en una autonomía provincial que hoy 2020 no tenga en cuenta el escenario desigual, injusto y empobrecido que dejó la historia de las distintas dictaduras y principalmente en estos últimos 4 años de un gobierno insensible con los más humildes, desmedido en sus finanzas, irresponsable de deudas impagables trasladada al pueblo argentino”.

“Debemos ser sinceros y transparentar que La Rioja que nos deja Macri es tierra arrasada al igual que el resto de las provincias argentinas en materia de pobreza, empleo y obra pública. Esto es el sinónimo más claro de lo que produce el Neoliberalismo en la generación de pobreza por eso debemos decir juntos a la memoria, verdad y Justicia, nunca más en la Republica Argentina el Neoliberalismo”.

Señaló que el peronismo en La Rioja no tiene intensiones de esquivar las responsabilidades en el ejercicio del poder asumido incorporando miradas y perspectivas más amplias, incluso que garanticen en la provincia un progreso inclusivo, sostenible, justo y soberano. Por lo que definió como las primeras acciones en la gestión de gobierno “garantizar la alimentación a las familias, atender la cuestión habitacional, definir una política tarifaria acorde a sus posibilidades y reactivar el empleo en nuestra querida provincia”.

Luego recordó la decisión política de otorgar un pago excepcional de 4.000 pesos a 21.000 titulares de la tarjeta social provincial y municipal en vísperas de las fiestas navideñas significó un aumento del casi 500 por ciento de ingresos y una inversión al circuito financiero local de 85 millones de pesos que benefició a los destinatarios y comerciantes y transportistas, y actores de la economía provincial.  El pago del bono provincial en 3 cuotas de $ 4.000 a todos los agentes de la administración pública provincial y municipal también se tradujo en un circulante de 700.000.000, que significa fortalecer las arcas de los trabajadores”.

También se han pensado acciones que les permitan a las familias contar con más ingresos de manera directa e indirecta a partir de la intervención del Estado en distintas  política por ejemplo, en la política de precios de productos de la canasta alimentaria y escolar.

 Destacó al Banco Rioja, como agente financiero de la provincia al servicio de la comunidad.  “Con promociones del Te Super Banco, que para las fiestas se duplicaron su promoción, Te Super Banco Bares y Restaurantes, con la devolución del 30% y Te Super Banco Farmacia, y el reciente lanzamiento Te Súper Banco Escuela devolviendo el 50% de lo gastado pensando en el inicio de clases para la compra de útiles escolares, uniformes, mochilas y calzados”.

Indicó que los ingresos de la provincia no son suficientes por lo que no permite desarrollar todas las políticas que se quisiera, pero resaltó la expectativa y la esperanza en este nuevo gobierno, y reconoció que el ex gobernador Sergio Casas, tuvo que desenvolverse en un escenario hostil por los pocos recursos pero con un excelente administración que realizó, por lo que aseguró que en el 2019 el gasto de sueldos y otros conceptos salariales representó el 70 por ciento de los ingresos y el 30 por ciento significó la plata destinada a mejorar la calidad prestacional de los distintos servicios”.

“Esto es dinero que se inyecta del sector público al sector privado, porque los empleados públicos, consumen en nuestra querida provincia y ponen a funcionar la maquinaria de la economía como dijo nuestro presidente”.

Programas  sociales

Anticipó que desde el Ministerio de Desarrollo Social en sintonía con lo que plantea el presidente se va a crear el Programa Alimentario Riojano que permitirá que familias en situación de vulnerabilidad accedan alimentos de calidad.  Plan Argentina contra el Hambre, destinado a padres y madres de niñas y niños de hasta 6 años, embarazadas y personas con discapacidad, en marzo se entregará dicha tarjeta que en la provincia beneficiará a 15.500 familias. En el caso de quienes tengan un hijo recibirán mensualmente 4 mil pesos y por 2 hijos o más, 6 mil pesos. Serán 75 millones de pesos que quedarán en el circulante de la economía riojana.

También destacó la entrega de Kits escolares en el inició de clases, el programa “Un Techo para mi Familia” con el concepto de garantizar el derecho a una vivienda digna, la economía social, que se  está fortaleciendo un proceso de organización e inclusión de muchos trabajadores y trabajadoras que están fuera del sistema formal, artesanos, herreros, jardineros, familias que elaboran comida en su casa, entre otros, que por medio de los Mercados Populares  garantizan productos frescos, orgánicos, económicos y organizan nuevas formas de compra y venta, aportando al desarrollo de la economía social.

Jerarquización de áreas

Indicó que se seguirá apostando al deporte y su desarrollo, como política social,  como promotora de valores, aglutinador de niños, jóvenes y adultos, lleva implícitos conceptos de solidaridad, trabajo en equipo y disciplina deportiva.

En consonancia a la importancia de las políticas sociales destinada a los sectores vulnerables de la sociedad, Quintela dijo que “cuando asumimos este gobierno, sabíamos que existía un sector vulnerado en sus derechos, que han reclamado continuamente y cada vez con más claridad, políticas integrales que respondan a las diversas necesidades de las personas con discapacidad y adultos mayores”, por lo que manifestó que como medidas inmediatas se decidió jerarquizar las áreas despectivas a Consejos Provinciales. “Cumpliremos con el objetivo de respetar la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, propiciando la inclusión social y sentándonos  sobre la base de principios como vida independiente, no discriminación, accesibilidad universal, normalización del entorno, diálogo civil, entre otros conceptos”.

Educación

En cuanto a la educación, aseguró que no es posible pensar en un futuro sin educación.  “Queremos que nuestros niños y niñas permanezcan mucho tiempo en las escuelas contenidos y motivados, por sus maestros y profesores que los padres y madres incentiven a sus hijos a desarrollar actividades socioeducativas y que también aprendan oficios”, manifestó, por lo que agregó, que se pudo lograr la recomposición salarial docente, con un básico de 12 mil pesos retroactivo al 1 de enero, por lo que agradeció a los gremios y docentes, y autoridades del ministerio de Educación de la Nación y provincia, que en La Rioja sea una de las primeras provincias en la que se logró  garantizar el inició de clases en tiempo y en forma”.

Por lo que aseguró que todas las escuelas están en condiciones para el inició de las clases.

Política habitacional

El Gobernador expresó que la gestión se centrará también en la cuestión habitacional. “Tenemos un déficit habitacional de 19.000 viviendas en la provincia, nos pusimos como objetivo reducir al 50% en nuestros cuatro años de gestión”. Aseguró, que se pondrá en marcha la construcción de 300 viviendas en toda la provincia que serán ejecutadas con fondos propios, que reactivarán el círculo económico a través del pago a empresas y la creación de mano de obra para los trabajadores de la construcción, y otros sectores del comercio y servicios vinculados a esta industria que tiene un alto impacto en el empleo de la provincia”.

También se ocupara de la entrega de escrituras a los fines de regularizar el dominio en toda la provincia garantizando el derecho a la propiedad de cada uno de los ciudadanos.

Con respectó al Dengue, contó que “se ha puesto todos los dispositivos de emergencia sanitaria con campañas de fumigación, descacharreo,  concientización, educación, etc. Estado provincial a través del Ministerio de Salud está trabajando para que el brote esté controlado y no interrumpa las actividades normales, laborales y educativas de las familias pero que sientan que están protegidas y contenidas, por sus provincias y por sus municipios”.

También dijo que se pone en marcha nuevamente el Programa REMEDIAR con la entrega de botiquines que contarán con medicamentos para todos los centros de atención primaria de La Rioja. Además de que a partir de este lunes todos los centros vacunatorios contarán con todas la vacunas del calendario para que puedan ser suministradas a toda la población educativa.

En un trabajo articulado entre Salud y Educación se suministrará la vacuna del sarampión a todos los chicos del ciclo de nivel inicial (jardín de infantes) que no cuenten con su calendario completo.

Asimismo destacó la gestión y administración de la obra social, que en estos 80 días logró Plan de normalización de la obra social, tratar de lograr el acuerdo entre APOS y Colegio Médico Gremial para eliminar el cobro del plus médico. Dijo también que APOS adhirió a la ley nacional de reconstrucción mamaria pos mastectomía.

Tarifas

En materia de política tarifaria, Quintela destacó que se benefició a más de 2.500  familias endeudadas con la moratoria energética que les permita regularizarse y obtener nuevamente el servicio energético.

Asimismo consideró importante “la tarifa plana que está destinada a titulares de la Asignación Universal por hijo y jubilados con la mínima a los fines de garantizar una tarifa accesible”.

Además la puesta en servicio de la Estación Transformadora Este que permitirá realizar las conexiones que se tenían pendientes en todo el sistema de Capital. Con esta obra que se habilita se duplica la potencia disponible en Alta Tensión con lo cual tenemos la  posibilidad de conectar aproximadamente 25.000 nuevos hogares.

Puesta en servicio del segundo transformador de potencia en la Estación Transformadora Rioja Sur en el Estanquito: esta obra consiste en la instalación de un transformador de 300 Mva duplicando la potencia actualmente instalada, además de la habilitación de cuatro campos en 132 Kw que permiten la liberación  de la doble terna de Recreo, Catamarca – La Rioja y que permite que toda la potencia se extraiga de la Estación Transformadora Sur mejorando los perfiles de tensión y la calidad del servicio en todo el ámbito provincial.

En relación al agua, el gobernador anunció la construcción de nuevas tomas que permitan aumentar los caudales disponibles como así también la construcción de nuevos acueductos troncales que permitirán el ingreso del recurso al sistema de distribución, como así también la reparación de tomas en toda la geografía de la provincia.

Además la construcción de Nuevas Perforaciones: se prevé la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento en diferentes áreas rurales de la Provincia y acueductos rurales que permitirán el acceso al agua a los parajes más alejados de los centros urbanos.

No hubo despidos

En materia de Trabajo, industria y empleo, Quintela destacó que “no se ha despedido a ningún trabajador más del Parque Industrial y se consolida continuamente el sector privado”.

Se prevé la reapertura de la fábrica  Hilados, incorporando 120 trabajadores y las posibilidades de abrir una nueva planta de ENOD que necesitará de 200 nuevos trabajadores.

Asimismo se prorrogó por 6 meses la Ley de protección a los trabajadores industriales, la cual implica una reducción en el costo total de la factura mensual eléctrica y la reducción de la alícuota de ingresos brutos en un 50%. Las empresas adheridas se comprometen a no despedir a ningún empleado en el transcurso de aplicación de los beneficios.

Por otro lado, anunció la creación de un sistema laboral, que a partir de julio, incorpore a los trabajadores y trabajadoras públicos en situación de precariedad, a un sistema único, garantizando un ingreso mensual uniforme, incorporando ART, aportes previsionales y mediante el aporte financiero correspondiente se acceda a la obra social provincial, de modo que puedan gozar de un trabajo más digno y con más derechos.

En cuanto a las políticas de turismo y cultura destacó a la Chaya como un evento exitoso que han dinamizado el circuito económico de la provincia, detallando que hubo 60 mil entradas vendidas en el festival que permiten dimensionar el éxito de este evento con una inyección de  más de 60 millones de pesos que benefician a muchos actores del circuito económico, como  hoteles, restaurants, transporte, venta de regionales.

Paridad de género

Al momento de hablar de las políticas de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, Quintela dijo que desde el ejecutivo provincial impulsará la ley de paridad de género. “El Estado provincial asume como responsabilidad la instalación de la noción de igualdad entre hombres y mujeres a través de políticas públicas”, sostuvo. Y agregó que “impulsaremos desde el ejecutivo para garantizar la igualdad de oportunidades para todas, todos y todes, siempre en acciones positivas y  transversalizando la perspectiva de género en todas nuestras estructuras”.

También dijo que continuará la capacitación de funcionarios y agentes del Estado, incluyendo, a cargo de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, según lo establecido en la Ley Micaela; las campañas para vivir las tradiciones sin violencias; la resignificación de la leyenda de la Chaya, son entre otros, hechos materiales y efectivos en este sentido.

“Tomar una decisión política nunca ha sido ni será una acción neutral o inocente. Implica definir para qué y para quienes, con quién y cómo.  El ejercicio de poder implica definir un horizonte, un camino y un instrumento. Que la igualdad sea el horizonte, el cambio estructural el camino y la política el instrumento”, sostuvo.

Boleto estudiantil gratuito

El Boleto Estudiantil Gratuito, fue otro de los temas que desarrolló durante el discurso, señalando que se pondrá en marcha en estos días, con 40 boletos mensuales gratis para todos y todas aquellas que se encuentren en el circuito formal e informal de la educación, desde Jardín de Infantes hasta los universitarios públicos y privados, tengan la posibilidad del acceso a la educación”.

Reforma política

Con respecto a la reforma política, Quintela dijo que están promoviendo espacios de diálogo con todos los partidos políticos, organizaciones gremiales, organizaciones políticas y sociales para pensar colectivamente un sistema político que le otorgue jerarquía a la tradición republicana.

Asimismo también habló de la Reforma Judicial señalando que se hará con los miembros del sistema judicial, con el foro local, con las universidades y que se alineará con Nación en la implementación del sistema acusatorio adversarial, para eso se impulsará en este año 2020 la ley respectiva.

Seguridad y derechos humanos

Con relación a la seguridad manifestó que están trabajando en un Plan Integral de seguridad para alcanzar  índices de seguridad que permitan visualizar a La Rioja como la provincia más segura del NOA.

En materia de Derechos Humanos anunció que concretarán la expropiación de la propiedad ubicada en calle Adolfo E. Dávila para emplazar el Espacio Provincial de la Memoria.

By admin