Fue en día de ayer que a través de un comunicado de La Asociación de Profesionales de La Salud (APROSLAR), advirtió que el avance de la pandemia en La Rioja, recién comienza y advierte que «se espera una elevación abrupta de casos para el mes de mayo, y viene para largo».

Su titular, el doctor Rolando Aguero, calificó de espeluznante la cifra de médicos contagiados con COVID-19, superando el 60% del personal, por no tener los equipos de seguridad adecuados, asegurando que «el estado es el responsable de proveer estos equipos y debe mover cielo y tierra para conseguirlos».

En otra parte del comunicado, el organismo que nuclea a los trabajadores profesionales de la salud, indica que «las autoridades gubernamentales también son responsables en los contagios a los trabajadores de la salud porque tienen la obligatoriedad de abastecer los equipos protectores».

EL COMUNICADO

LUCHA HEROICA DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD.

La lucha contra esta pandemia recién comienza en la Argentina y en La Rioja . Se tomaron una serie de medidas que ha mitigado el avance arrollador del covid-19 . Pero esto recién empieza , se espera una elevación abrupta de casos para el mes de mayo , y viene para largo . Los profesionales y trabajadores de la salud están en primera linea de combate . Son concientes mas que nadie de las concecuencias que trae aparejado esta refriega con el virus . El covid-19 tiene una tremenda capacidad de contagio y al menor descuido o deficiencias del trabajador de salud lo invade y lo deja afuera . En la Argentina el 14 % del personal de salud fue afectado por el virus , y en La Rioja mas del 60 % . Una cifra espeluznante . Los trabajadores de la salud están presentes y predispuestos en el frente de lucha , pero requieren en primer lugar los insumos necesarios para estar protegidos , es decir EPP (equipos de protección personal) adecuados y suficientes en el tiempo . Esto no está ocurriendo y hay deficiencias en los distintos lugares de trabajo de esos equipos , sabemos de la dificultad para conseguirlos , pero el estado es el responsable de proveer estos equipos y debe mover cielo y tierra para conseguirlos . Ante la escacez de protección los profesionales hacen «vaquitas» y compran algunos . Por lo que estamos diciendo ; LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES TAMBIÉN SON RESPONSABLES EN LOS CONTAGIOS DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD , PORQUE TIENEN LA OBLIGATORIEDAD DE ABASTECER LOS EQUIPOS PROTECTORES .
También hemos observados asombrados como en alguna lugares , vecinos de los trabajadores de la salud (sobre todo de departamentos ) rechazan a este personal por ser fuente de contagio , personajes inconcientes y desagradecidos . Y desde el gobierno no debe hacerse eco de esas manifestaciones culpando a los trabajadores de los contagios .
ESTOS SOLDADOS DE LA SALUD DEBEN TENER EL APOYO , LA CONTENCIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE TODA LA SOCIEDAD POR LA LABOR QUE ESTÁN REALIZANDO . Y LAS AUTORIDADES DEBEN DAR UN ESTÍMULO ECONÓMICOA TODOS LOS TRABADORES DE LA SALUD.

APROSLAR- FESPROSA