COVID-19: por qué mandaron 65 muestras de personal de salud de La Rioja al instituto Malbrán

0
627

*Por Juan Pablo Parrilla

El Ministerio de Salud de La Rioja confirmó ayer que las 65 muestras de personal de salud enviadas el viernes al Instituto Malbrán por la pandemia de COVID-19 dieron negativas. Los análisis no fueron realizados en la provincia, debido a la gran cantidad de pruebas que se tuvieron que hacer por dos casos que dispararon la alarma.

Fuentes oficiales indicaron a EL FEDERAL que el caso que más preocupó fue el de un camillero que trabaja en el Hospital Vera Barros y el Sanatorio del Colegio Médico. En efecto, el equipo del Comité Operativo de Emergencias (COE) que se dedica a investigar la cadena de transmisión del coronavirus amplió el radio de rastrillaje habitual entre los contactos de la persona infectada.

“Como esta persona tenía contacto con personal de salud y nuestro brote empezó ahí, decidimos ampliar rastrillaje, para evitar el posible cierre de clínicas“, explicó la fuente.

A eso se sumó un caso de una paciente con COVID-19 que había tenido contacto con personal del Incor. Aunque no había sido un contacto muy estrecho, el historial estaba y en el COE decidieron hacer más tests.

Esto arrojó la necesidad de hacer 65 pruebas a médicos. Y por la gran cantidad de muestras, se decidió pedir autorización al Ministerio de Salud y al Instituo Malbrán para enviar al prestigioso laboratorio de la capital, que tiene la capacidad para analizarlas al mismo tiempo

Al final fueron 65 las muestras que se enviaron. Se les realizó el test PCR. Y todas dieron nagativo.

SEGUÍ LEYENDO:

Qué hoteles alquiló el gobierno de La Rioja por la pandemia y cómo es el día a día

Cómo funciona el Comité de Emergencias, cuáles son sus áreas y qué hacen