La cuarentena provocó un nuevo cortocircuito entre el gobierno provincial y la capital de La Rioja, a raíz del protocolo creado por la Intendencia para realizar deportes. Ocurrió poco después de la conferencia de prensa conjunta del gobernador Ricardo Quintela y la intendenta Inés Brizuela y Doria.

El anuncio lo hizo el presidente de la Agencia Municipal de Deportes, Gustavo Pavanni. Dijo que ya está listo el protocolo para la realización de actividades física en la capital para cuando el gobernador de la provincia decida habilitar las salidas de los ciudadanos con ese fin. Aseguró que fue una “iniciativa de la intendenta Inés Brizuela y Doria” y lo hizo público en un comunicado, por lo que le metió presión a la provincia.

El primero en recoger el guante fue el secretario de Deportes, Jorge Córdoba, quien consideró que el comunicado “causó mucha confusión”.

No están permitidas las salidas recreativas, ni ninguna actividad deportiva. Esta forma del Municipio es irrepestuosa, causando confusión en la población”, sostuvo.

“No se están dando cuenta el daño que hacen con estos comunicados que solo confunden a la ciudadanía. Estamos poniendo en riesgo a la problación con actitudes irresponsables como estas“, añadió.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Luna, advirtió que el comunicado del municipio “genera falsas expectativas” y lo definió como “una irresponsabildiad muy grande”.

“Me parece que jugar con este tipo de expectativas es de mal gusto, todos tenemos ganas de salir, que me digan ya vas a poder cunando dijimos claramente que todavía no, es de mal gusto“, indicó.

EL PROTOCOLO

La propuesta del municipio se fundamenta en la necesidad de la actividad física para regular y mejorar la salud mental, reducir el riesgo de padecer depresión y deterioro cognitivo, retrasa la ansiedad y mejora la sensación de bienestar.  

Pavanni explicó que la propuesta consta de tres fases. La primera se refiere a correr y caminar, la segunda a la práctica de los deportes individuales y la tercera a los deportes grupales.  

El funcionario precisó que la propuesta es habilitar lugares en los cuatro puntos cardinales para que la gente se desplace por lugares de cercanía. A estos sitios podrían acceder las personas mayores de 16 años, sólo en el día determinado por la provincia según su DNI.

Además se implementarían horarios para la organización de los grupos que irán. El primer turno de 10 a 11.30, de 15 a 16.30 y de 17 a 18.30 el último.

Los menores de 15 años podrían hacer actividad física guiándose por la habilitación de uno de sus padres o el mayor que lo acompañe, en tanto en las familias donde hay más de dos hijos, los mismos tendrían que rotarse y coordinar la salida ya que no podrá haber más de dos personas juntas del mismo grupo familiar en la calle.

By admin