*Por Juan Pablo Parrilla

La cantidad de accidentes de tránsito es uno de los datos que sirven para calcular el flujo vehicular y, por ende, el cumplimiento de la cuarentena. En la capital de La Rioja cayeron un 336 por ciento entre el 16 de marzo y el 25 de mayo, que es el periodo que va desde el inicio de la cuarentena hasta la habilitación de la atención en comercios. La cifra es mucho más alta que a nivel nacional.

En 2019, entre el 16 de marzo y el 25 de mayo hubo 326 accidentes de tránsito en la ciudad de La Rioja. Esa cifra descendió a 97 este año, por el aislamiento obligatorio, de acuerdo a las estadísticas aportadas a este medio por la titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carolina Dáscola.

Hay un dato que refleja el menor flujo vehicular: hubo un drástico descenso de las colisiones entre vehículos, mientras que los accidentes por caídas de motos registraron una baja moderada. Así, en abril de 2019 hubo 15 caídas de motos, apenas una más que en 2020. En cambio, en el mismo mes de 2019 hubo 156 choques, contra 19 en 2020. La merma fue del 821%, sin lugar a dudas por la poca circulación.

Otro dato que llama la atención es que el descenso de los accidentes se mantuvo relativamente parejo a lo largo del aislamiento, pese al cambio de fases: fue del 74% en las últimas dos semanas de marzo y del 68% en mayo. En otras palabras, no hubo cambios importantes en las estadísticas a medida que se fue flexibilizando la cuarentena.

Por otra parte, ante la consulta de EL FEDERAL, en el municipio advirtieron que “hay efectivamente menos circulación”, pero que el problema son las jornadas de pago de la administración pública. “Reforzamos el trabajo en base al diagrama de cobro, porque esos días aumentan el flujo vehicular y los accidentes”, indicó el director de Protección Ciudadana, Nicolás Orellana. Y estimó que el tránsito creció en las últimas semanas por el paso a la “cuarentena administrada” y la habilitación plena de las estaciones de servicio.

En el país

A nivel nacional también se sintió la cuarentena en las estadísticas de accidentes, aunque el impacto fue mucho menos que en La Rioja.

A nivel nacional, un reciente reporte del Ministerio de Transporte reportó, entre el 13 de abril y el 3 de mayo, que hubo 54 siniestros fatales con un total de 61 víctimas (50 hombres y 11 mujeres), muy lejos de las 19 víctimas fatales diarias en 2019, según las estadísticas de la ONG Luchemos por la Vida.

En la Ciudad de Buenos Aires, al comparar las cifras de 2019 y 2020, los siniestros viales graves, es decir, los que tienen al menos un fracturado, descendieron un 67%, la mortalidad vial cayó un 56% y la morbilidad vial retrocedió un 72%, según un artículo publicado hace una semana en el diario Perfil.

En sintonía, en Mendoza, en tanto, las muertes por accidentes de tránsito en abril se redujeron un 50%, de 16 en 2019 a 8 en 2020. Entre las víctimas fatales, hay dos motociclistas arrollados por el hijo de un empresario de San Martín que rompió el aislamiento para ir a ver sus amigos, hizo una maniobra imprudente y provocó la tragedia.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que durante los feriados de Semana Santa la cifras de fallecidos en accidentes de tránsito descendió un 61 por ciento.

By admin