Fuentes de la Casa de Gobierno confirmaron a EL FEDERAL que La Rioja pagará el aguinaldo en una suelo cuota y a término, a diferencia de lo que ocurrirá a nivel nacional y en algunas provincias.

El viernes pasado, la Casa Rosada informó a los sindicatos que nuclean empleados del sector público nacional que la primera cuota del aguinaldo será cancelada en cuotas para los sueldos más altos.

Aunque todavía falta la firma del presidente Alberto Fernández para confirmar la decisión, algunos medios, como el diario La Nación, precisaron que servirá como caso testigo para las negociaciones en las provincias y municipios del país.

Un caso casi seguro será la provincia de Buenos Aires. En el entorno del gobernador Axel Kicillof explicaban que como el distrito con más empleados públicos del país recibirá ayuda nacional para atender el aguinaldo, seguramente adoptará el mismo temperamento.

Muchas provincias hasta hace poco abrieron el paraguas y advirtieron que el pago de aguinaldos era un problema. Algunas solucionaron el problema emitiendo deuda, como Santa Fe. Otras, como Chubut, plantean que podrían pagar en hasta 6 cuotas. También se desdoblaría en Río Negro. El escenario es dispar en todo el país.

Sin embargo, nada de eso ocurrirá en La Rioja. A pesar de la crisis económica, en el gobierno provincial dejaron en claro que los salarios de los empleados públicos son palabra sagrada por dos cuestiones: porque los trabajadores del Estado son una prioridad para el quintelismo y porque sus sueldos mueven buena parte del consumo interno.

A nivel nacional hoy se espera que en una reunión del Gabinete se defina la letra chica del pago de aguinaldo. Por ahora se habla de entre tres y cinco cuotas para los salarios altos. Lo que seguirá es un posible coletazo en las provincias, aunque La Rioja quedará afuera de esa discusión.

By admin