La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó en la quinta sesión virtual de este jueves la modificación de la adhesión de La Rioja a la Ley Micaela. De esta manera, la capacitación en perspectiva de género será obligatoria para todos los agentes del estado provincial, en sus tres funciones: Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

El debate comenzó con la fundamentación de la diputada y presidenta de la Comisión de Genero de la Cámara de Diputados, Gabriela Amoroso,  quien dijo que “hoy asistimos a un día histórico en nuestra provincia y nos sumamos a las otras provincias”.  Y precisó que “la ley Micaela ha recorrido un largo camino”.

Amoroso calificó esta ley como una acción para cuidar y respetar al otro y poner en valor la tolerancia.  “Cuando ingresamos a esta Cámara pudimos trabajar y sacamos la ley 10083 y fue derogada por la ley Micaela, en ese momento no se logró la adhesión total, justamente faltaba la obligatoriedad de la capacitación en perspectiva de género”, explicó. Y precisó que “se profundizó el debate, la pandemia nos hizo concentrar en lo que realmente es necesario”.

En tanto, le legisladora felicitó por estar a la altura de la circunstancia en el tratamiento de  esta ley. “Por aquella joven que mataron, que era Micaela, y en nuestra provincia, pasando por Deolinda, Romina Torres que han muerto por la violencia, la insensatez y por odio al género, no solo se mata con un revolver, un soga o un cuchillo, se mata con una palabra, una omisión, un discurso, cuando discriminamos por razones de género a otra persona”, sostuvo.

Asimismo sostuvo que “Micaela nos va a enseñar a revertir la mirada de género. Va a ser un antes y después”. Y agregó que “todos coincidíamos en que tenía que llegar la obligatoriedad y nos teníamos que animar a mirar parar lograr la igualdad”.

Para Amoroso esta ley significó “darnos una oportunidad para que todos los integrantes del estado, de los tres poderes, nos capacitemos y aprendamos que es la perspectiva de género y luchemos contra la violencia de género”.

Finalmente manifestó que “hoy parimos esta ley y la entregamos  a la sociedad con amor y orgullo. Hoy Micaela es una realidad y dejó de ser el nombre de una chica que la mató la insensatez y se transformó en una gran escuela para La Rioja”.

Por su parte, los diputados Juan Amado y Gustavo Galván, de Juntos por el Cambio, apoyaron la iniciativa. Galván fundamentó el acompañamiento señalando que “en este dictamen es muy importante y lo quiero hacer como uno de los autores de la ley que hoy está siendo modificada y que lo consideramos muy acertado de que hoy hablemos de que todos los agentes de la administración pública, en las tres funciones del estado, deban capacitarse”. Asimismo destacó el trabajo de esta nueva comisión, en relación  a la comisión de género, diciendo que “es un orgullo para esta cámara y nos ha puesto en vanguardia que tiene que ver con el trabajo de la conciencia sobre la violencia de género”.

Por su parte, Teresita Madera, dijo que fueron dos semanas de intenso trabajo para llegar a esta ley a la que consideró que es para “ampliar nuestras miradas sobre la legislación y el mundo”.

“La ley Micaela no tiene que convertirse solo en la obligatoriedad, sino en un modo de vida”, señaló y precisó que “el desafío que ahora tenemos y la Secretaria de Mujeres y Diversidad, que por naturaleza va  a llevar adelante la aplicación de esta ley, vamos  a tener esta gran responsabilidad en ayudar a que esta capacitación sea un actuar en nuestros días”.

Asimismo manifestó que “tratar este proyecto nos atravesó como seres humanos, están la voces de esa mujeres y niños que hoy no están con nosotros producto de tanto odio, por todas ellas los invito a que votemos con el corazón esta ley”.

En tanto, Sonia Torres dijo que “hemos apostado con el proyecto Micaela a una cámara pensante que sea la voz de resonancia que la gente necesita, tiene que ver con criterio de justicia y de igualdad de oportunidad para todos”.

Para cerrar el debate la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Diputados, Florencia López, dijo que “nuestros antecedentes estuvieron luchando tanto hombres y mujeres es una lucha de todos y todas”.

 “Algunos dicen que no tiene que ser obligatoria y que nosotros necesitamos ser libre y eso tiene que ver con una doctrina liberal”, advirtió López y manifestó que “estamos en contra y no porque lo diga yo, sino porque ustedes acaban de aprobar la obligatoriedad de una libreta de salud que deben llevar los adolescentes entonces ustedes están diciendo que el Estado debe intervenir”. “Esto tienen que ver con una cuestión doctrinaria en contra de las políticas liberales. Si necesitamos intervenir y obligar al menos en esta etapa que nos cuesta que los hombres tengan esta perspectiva de género”, concluyó.

By admin