Por Juan Pablo Parrilla y Ángel Flores

El ex intendente de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, ordenó la escrituración del acuerdo de cesión del helicóptero de la provincia para la filmación del reality show Dropped en Villa Castelli, según confirma un documento que EL FEDERAL publica por primera vez en este artículo. El préstamo de la nave terminó con el accidente fatal en el que murieron 10 personas.

Luego de que este medio revelara que Paredes Urquiza había sido citada a declaración indagatoria, el ex funcionario negó su responsabilidad en el accidente. “No firmé nada”, aseguró en una entrevista con Radio Fénix.

Sin embargo, en la foja 1.266 del expediente está una nota que Paredes Urquiza le envió a la escribana General de la provincia, Augusta Torres Matus, que confirma su participación en la maniobra ilegal. Fue aportada a la causa por la funcionaria.

El documento que más compromete a Alberto Paredes Urquiza en la causa por el accidente de Villa Castelli.

Remito a usted a efectos de su debida protocolización y registración, Convenio de Colaboración suscrito entre la Secretaría de Turismo de la provincia y la firma Aventure Linde Production”, escribió Paredes Urquiza.

Ese contrato al que remite la nota de Paredes Urquiza fue publicado por primera vez por EL FEDERAL el año pasado. Fue firmado el 23 de febrero de 2015. Allí se ordenó la cesión del helicóptero. Al otro día se presentó en la Escribanía General provincial José Martínez, en ese entonces director General de Despacho de la Secretaría General y Legal de la Gobernación, que comandaba Alberto Paredes Urquiza. El funcionario pidió que se protocolice del convenio.

Según consta en el protocolo, Martínez actuó “en nombre y representación del Estado provincial”entregó la nota fechada ese mismo día, firmada por Paredes Urquiza, en la que el dirigente solicitó a la Escribana General “que a los fines legales y administrativos procesada a protocolizar” el acuerdo.

El protocolo que lleva la firma de la escribana Augusta Torres Mattus.

Paredes Urquiza está imputado por el delito de estrago culposo. Debía prestar declaración indagatoria el 19 de marzo, pero la audiencia fue suspendida por la feria judicial extraordinaria que la justicia federal dispuso en el marco de la cuarentena obligatoria. Se espera que en breve el juez Daniel Herrera Piedrabuena fije una nueva fecha para que testifique el ex intendente, que ya se presentó en el expediente para designar a su abogado.

By admin