La localidad de Belén, Catamarca, fue movilizada hoy por la confirmación del resultado positivo a COVID-19 de un transportista que reside en La Rioja y que tuvo contacto con una persona produciendo una cadena de contacto de unos 45 habitantes que debieron ser aislados y hacerse un hisopado. El intendente Daniel Ríos detalló el hecho que según dijo “nos tomó por sorpresa”.

El paciente debió volver a La Rioja, siendo escoltado por Defensa Civil. El intendente explica que esta persona se había hecho un test de COVID anteriormente pero dio negativo, por lo que la empresa para la que trabaja le permitió trabajar, sin embargo el segundo test le dio positivo “para sorpresa nuestra, es asintomático, por más que hiciéramos los controles era imposible saber”, explicó.

La empresa es una minera que trabaja en Antofagasta de La Sierra, por el protocolo de minería permanecen cerca de 15 minutos en Belén, “pero algo pasó ahí que él se quedó un día, es materia de investigación” dijo y agregó “el Municipio iniciará una presentación legal contra la persona y la empresa”. El paciente permaneció un día en Belén teniendo contacto con un comerciante, que a su vez conectó con otras 40 personas.

Daniel Ríos, intendente de Belén, Catamarca

Ríos recalcó que “nunca tuvimos problemas con la minera” y agregó que “no tendría que haberse dado esta situación”. También hizo hincapié en la irresponsabilidad de las partes, destacando que los protocolos son estrictos “es llamativo lo ocurrido”.

Debido a esta situación, Belén –al igual que toda la provincia- estará en fase 1 por los próximos 14 días para mitigar la propagación del virus en la ciudad. “Sospechamos que él haya pasado los controles con un test que se haya hecho anteriormente, por eso cuando le sale el resultado positivo él ya estaba aquí en Belén. Es un caso asintomático”, explicó Ríos.

Hay diversos trascendidos de las razones por las que el paciente se quedó en la localidad durante un tiempo mucho mayor a lo permitido. Aparentemente, el comerciante lo recogió porque había una posibilidad de que trabajase conduciendo un camión.

Las acciones legales se realizarán en contra de la empresa, los choferes y el comerciante que participó en la estadía del paciente.

Fuente: Radio Fénix

By admin