Quintela con COVID-19 y vuelta a la fase 1: otro día de fake news en La Rioja

0
174

Cuando minutos antes de la mediancohe el gobernador Ricardo Quintela confirmó que el resultado del test que se había hecho para COVID-19 era negativo, la fake news sobre un supuesto contagio del mandatario ya se había viralizado.

El mensaje decía lo siguiente:

Con el correr de las horas, ese mensaje se empezó a viralizar junto al audio de una entrevista radial que Quintela había dado a la mañana, en el que revelaba que estaba en aislamiento voluntario debido a su vínculo con la ministra Gabriela Pedrali, cuyo contagio de COVID-19 fue confirmado por ella misma. La idea era contextualizar ese supuesto caso positivo del mandatario.

Al mismo tiempo empezaron a circular rumores sobre el supuesto retorno a la fase 1, a partir del contagio del gobernador y el aumento de casos en la provincia. Fue en un audio, que comenzó a viralizarse junto a la información falsa sobre el gobernador, en el que alguien aseguraba que un policía le había dicho en un control que se iba a endurecer la cuarentena.

En este punto hay que hacer una aclaración. Desde el gobierno enviaron señales confusas y hasta contradictorias sobre el futuro de la provincia. Mientras el gobernador reconoció que se podían llegar a tomar medidas antipáticas otra vez, el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, dijo que se podía retornar a la fase 1 ó 2, mientras que el secretario de Gobierno, Armando Molina, lo descartó por completo.

Lo cierto es que desde que comenzó la pandemia, las fake news han sido noticia una y otra vez en La Rioja. Y la pregunta es quién está detrás de esto.