Los casos de coronavirus se incrementaron notablemente en la ciudad y este escenario genera preocupación en las autoridades y profesionales del COE por la situación del sistema sanitario local. En La Rioja, desde un principio se habilitó el hospital Virgen María de Fátima como centro de referencia pero en las últimas semanas, su capacidad se vio colapsada.

En Radio La Ciudad, el director del hospital Vera Barros Sebastian Parisi indicó que “la situación cambió totalmente para nosotros porque éramos el sostén del Hospital de Fátima y al colapsarse su capacidad de camas nosotros tenemos que empezar a recibir y todos los pacientes con sospechas de Covid y Covid-19 positivo”.

Sobre el estado en materia de infraestructura del centro de Salud, Parisi explicó que “la guardia la dividimos en tres: traumashock, guardia respiratoria y una guardia de demanda común. Tenemos un ala de la guardia con una capacidad de 20 pacientes, allí se realizan los estudios y cuando tenemos los resultados se ve a qué área del Hospital se traslada ese paciente”.

Y agregó: “en terapia tenemos capacidad para 21 camas y hoy tenemos 13 camas con pacientes internados de los cuales 6 son coronavirus y después una UTI polivalente, es decir, para no mezclar pacientes con problemas respiratorios”.

Por otra parte, el profesional analizó el escenario actual y dijo que “si analizamos la curva de contagios, inevitablemente la próxima semana tendremos 80 contagios por día entonces se van a empezar a duplicar. El Gobernador nos dio la oportunidad y nosotros no la supimos aprovechar. Le faltamos el respeto al virus y será tremendamente agresivo y no va a perdonar”.

Por último, reflexionó al decir que “nadie piensa en el personal de Salud que desde marzo no tienen descanso. Hemos tenido compañeros enfermeros, infectados con coronavirus y es una sensación muy desesperante”.

Radio La Ciudad