*Por Juan Pablo Parrilla

La Rioja cumplió ayer los primeros 10 días del retorno de la fase 1, que originalmente se dispuso por 12 días y cuya prolongación ha sido sugerida por el equipo de expertos del Comité Operativo de Emergencia. Un relevamiento de EL FEDERAL arrojó que en ese período se confirmaron el 39,53% de los contagios que la provincia acumula desde el inicio de la pandemia.

Antes que nada, una aclaración. Los especialistas habían advertido que los resultados del regreso a la fase 1 no se iban a reflejar en las estadísticas de un día para el otro. Se esperaba, según explicaron, que entre ayer y hoy se empezaran a sentir.

El día que empezó la cuarentena La Rioja acumulaba 1.046 casos y 38 muertos. Diez días más tarde, La Rioja tiene 1.730 casos acumulados y 69 fallecidos.

Esto quiere decir que en estos 10 días que pasaron desde el martes 18 de agosto, cuando la provincia regresó a la fase 1, se confirmaron 684 contagios y se produjeron 31 muertes, una cada menos de 8 horas.

En este período también se produjo también el récord de casos confirmados en un día, cuando el miércoles se constataron 116 contagios, a los que se sumaron 97 ayer. Fueron 213 pacientes nuevos en apenas 48 horas.

El otro récord que sacudió a la sociedad fue el primer fin de semana del regreso a la fase uno, cuando fallecieron 13 pacientes, ocho el sábado y cinco el domingo.

Tres buenas

El dato positivo es que en estos 10 días recibieron el alta 457 pacientes, a razón de 45 por día.

En cuanto al tratamiento, las autoridades aseguran que la donación de plasma viene a buen ritmo, tras un tibio inicio, y que están viendo buenos resultados en la clínica, más allá de que sus beneficios todavía no están científicamente comprobados.

A eso se sumó la aplicación de la terapia con ibuprofeno modificado creada en Córdoba.

LEA MÁS:

PESE A QUE NO SE VENDE, EN LA RIOJA OFRECEN DINERO A CAMBIO DE PLASMA DE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19

EL INCOR EMPEZÓ A ATENDER A PACIENTES CON COVID-19

By admin