El gobernador Ricardo Quintela, mediante el decreto N° 1.055, promulgó la ley 10.290 que fue sancionada por la Cámara de Diputados que tiene por objeto establecer un Régimen Sancionatorio Excepcional para quienes incumplan las normas y los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta en virtud de la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, se recuerda que la mencionada ley sancionada por la Cámara de Diputados, con fecha 13 de agosto de 2020, contiene las sanciones que recibirán las personas que incumplan las normas y protocolos vigentes. En primer lugar “incumplimiento de medidas de protección personal establecidas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al cliente, para circular y permanecer en espacios públicos y espacios compartidos en el ámbito de la provincia serán sancionados con multa de entre cinco mil a diez mil pesos“.

También “incumplimiento de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales. Todos aquellos establecimientos en que se desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas, culturales, religiosas y sociales y toda actividad análoga que incumpla con las medidas de protección que le resultaren aplicables serán sancionadas con multas de entre cinco mil a 50 mil pesos“.

De igual manera establece sanciones por “incumplimiento de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier otro tipo” por el que “toda persona que incumpla con las disposiciones generales para la realización de reuniones familiares o de cualquier otro tipo, que fuere habilitada por la autoridad competente, será sancionada con multa de entre 10 mil y 100 mil pesos“.

Asimismo la ley habla sobre el “incumplimiento de disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial. El que incumpla con los protocolos de actuación, diposiciones y resoluciones establecidos para el ingreso, tránsito y permanencia en el territorio de la provincia, serán sancionados con multas de entre 50 mil a 300 mil pesos“.

Finalmente la legislación habla del “incumplimiento de cuarentena y aislamiento estricto y cualquier otra indicación epidemiológica. El que incumpla con los protocolos de actuación, disposiciones y resoluciones referidas a las observancia de cuarentena, aslamiento estricto o cualquier otra indicación epidemiológica, será sancionado con multas de entre 20 mil y 200 mil pesos“.

Al mismo tiempo dispone la creación de una Comisión de Seguimiento del Régimen Sancionatorio Excepcional y que el destino de las multas serán destinados al Fondo de Asistencia Solidaria.

By admin