Lo aseguró el infectólogo Claudio Strasorier. Remarcó que es preocupante el nivel de contagios en la Provincia y la falta de compromiso de la sociedad ante el incumplimiento del aislamiento obligatorio.

El infectólogo Claudio Strasorier, indicó a Medios El Independiente que “es poca la evidencia de la reinfección, si nos guiamos por la experiencia de enfermedades de los virus, las reinfecciones son muy frecuentes. Nosotros hemos tenido en la Rioja reinfecciones de pacientes, hace un mes dos meses un caso, esa posibilidad está vigente. No se sabe cuál es la respuesta inmune, por eso tanta dubitación a la efectividad de las vacunas. Nos falta mucha información”.

Claudio Strasorier

El médico destacó que Fernando Polack, infectólogo pediatra, señaló que lo “más frecuente es tener reinfecciones en todo el mundo de las enfermedades víricas”.

Actualmente lo que se trata de ver es que porcentaje de la sociedad tendrá inmunidad activa permanente, contra el coronavirus, “eso tratamos de investigar, el mundo lo investiga” dijo.

Explicó que hay varias mutaciones del virus circulando.

En cuanto a la Fase 1 en La Rioja y el comportamiento de la sociedad, manifestó “nosotros vemos en barrios de la periferia que no se cumple e incluso en barrios donde son más visibles, tenemos una cuarentena al frente de casa y otra por detrás. Tenemos que analizar cuáles son las cifras de la cuarentena y si la gente quiere seguir interactuando (salidas indebidas)”.

“Damos por hecho que la gente va a cumplir. Todos los días se analizan los números (estadísticas contagios), siempre que regresamos para atrás no hubo respuesta” sostuvo.

Comentó que “el interior del país está viviendo una situación crítica, La Rioja es una de ellas. Nosotros estamos en una situación de mucho cuidado, un número creciente de infectados. ¿Qué resultado hemos tenido hasta esta parte y los responsables de esto? , se preguntó el infectólogo al cuestionarse ante el incremento de contagiados en los últimos días.

Por último sentenció “si la gente no hace suyo el problema, no hay forma de que la sociedad pueda resolver el problema. Es una premisa de salud pública, social”.

El Independiente 

By admin