Adolfo Vega, Sub Secretario de Atención Primaria de Salud, informó que el operativo “detectar” está dando frutos positivos ya que se detectó a 83 personas con sintomatología, de los cuales algunos fueron aislados y otros esperan ser hisopados.

En este sentido dijo que “Lo que hacemos normalmente con los agentes sanitarios es búsqueda activa de casos, vamos casa por casa y con una encuesta sencilla, que pueda dar información de si esta persona tiene o no Covid”.

Explicó que: “Este es un trabajo para generar conciencia con los vecinos, las entrevistas no duran más de 10 minutos, se pregunta los integrantes dentro del domicilio y si alguno presenta síntomas, luego se analiza cada situación en particular, cuando los agentes sanitarios hacen el recorrido y vuelven al centro de salud y con el equipo de salud analizan los casos y si alguno tiene algún problema les dan diferentes opciones”.

“El mensaje principal es que la gente nos tiene que contar, porque esto sirve para resguardar la salud de la persona y los convivientes, una de las opciones el aislamiento en hotel que es gratuito, en caso de que necesite hisopado se les realiza allí”, manifestó.

Dio los ejemplos de lo que sucedió en algunas viviendas “vamos a un domicilio donde un integrante tenia los síntomas y su esposa y 3 hijos no, entonces la decisión de este hombre fue aislarse en un hotel y la familia queda aislada en su domicilio con los cuidados necesarios, otro caso que se dio es de una vivienda con 4 personas de las cuales 3 presentaban síntomas y uno no pero era una persona con problemas oncológicos, se aisló a esta última en el hotel”.

Remarco que “Nosotros hacemos una serie de preguntas a la persona que asistimos y eso permite observar que puede ser sospecho, por ejemplo una persona que es alérgica y todos los años le pasa esto, no entra en los casos sospechoso, pero si alguien nos dice que tiene fiebre, dolor de cabeza, hace unos días ese si puede ser un caso sospechoso”.

En este sentido dijo que “encontramos 83 casos, de los cuales hay 26 personas asiladas  en hoteles y 21 personas para hisopar, y el resto siendo monitoreada, así que esto si no sirve para ir haciendo una prevención. Estas son acciones de primera acción, y luego le damos a conocer al COE”.

“Este plan detectar se venía realizando en diferentes barrios, pero ahora ya se largó en toda la capital incluido el centro y macrocentro, esto siempre lo trabajaron los centros de salud”, finalizó.

Medios Rioja 

By admin