El rector de la UNLaR, Fabián Calderon, sin posibilidad de reelección de su mandato, que vencía en diciembre de 2020, logró intencionalmente posponer las elecciones que suspendió por la pandemia, hasta el próximo año.

Confirmado. Fabián Calderón continuará como rector de la UNLaR hasta diciembre de 2021 pese a que su mandato vencía en el mismo mes pero del presente año. Es que fue prorrogado por el Consejo Superior. La razón: fueron suspendidas las elecciones de la universidad por la pandemia.

Con 132 votos afirmativos y dos abstenciones de los asambleístas, se determinó prorrogar la vigencia de los mandatos de las actuales autoridades unipersonales y colegiadas de la Universidad Nacional de La Rioja, legitimadas en el proceso eleccionario llevado a cabo en el año 2017, hasta el 20 de diciembre de 2021 como máximo.

El artículo 1 determina “autorizar el pleno ejercicio de los derechos y obligaciones inherentes a sus cargos y funciones, ello en razón de la situación de fuerza mayor provocada por la pandemia COVID-19 declarada a nivel mundial y su correlato a nivel Nacional y Provincial”.

El artículo 2 establece que “el Consejo Superior determinará oportunamente la finalización de la fuerza mayor aludida en el artículo precedente, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria decretada por los gobiernos nacional y provincial, y en consecuencia convocará a elecciones inmediatamente y modificará el reglamento electoral al efecto, respetando y haciendo efectivo en todas sus etapas el derecho de participación previsto en el Estatuto de la Universidad”.

En este sentido, el rector Fabián Calderón, quien presidió la Asamblea Universitaria, explicó que los dos proyectos que se presentaron tuvieron aval, entendimiento y madurez política para resolver la situación institucional.

“Aquí prevalece el ejercicio de la democracia, de diálogo entre mayorías y minorías y sobre todo de respeto institucional”, expresó Calderón.

A su vez, el funcionario académico indicó que hay un sector que no comparte con esta gestión: “en la búsqueda de estas dificultades está también el crecimiento de todos los que hacemos, de la totalidad de los estamentos con los que dialoga esta gestión”.

“El proyecto fue aprobado casi con el el 98 por ciento de los asambleístas, alto porcentaje que avala la búsqueda de la institucionalidad y que pretende garantizar la prórroga de todos los mandatos, con las mismas responsabilidades, obligaciones y con los mismos mandatos fundacionales vamos a seguir llevando adelante el Cogobierno en la Universidad”, remarcó el rector de la UNLaR.

Rioja Virtual

By admin