-LA RIOJA- Lo más visto en las redes sociales por la movilización convocada para el lunes

0
253

Durante todo el día domingo, todas las redes sociales fueron el instrumento para diversas publicaciones, impulsando por un lado, una convocatoria de protesta para el día lunes, y por otro lado mensajes con el hashtag #YoNoMarcho, en contra de la movilización. La Pastoral Social de la Iglesia se pronunció en contra.

El detonante fue la difusión de las medidas disciplinarias a 11 policías que participaron en una protesta por mejores condiciones de trabajo, y sueldos, en la Jefatura y en la residencia de Gobernador.

Once efectivos fueron suspendidos sin sueldo y por tiempo indeterminado con sumarios administrativos a cargo de la oficina Asuntos Internos de la policía.

La filtración de la información y del listado de los efectivos produjo una reacción en la comunidad riojana, y promediando el mediodía del domingo comenzó a circular una placa, convocando a una protesta para el lunes a 10 de la mañana, en el playón de la Vieja Estación, en apoyo de los efectivos sancionados.

Paralelamente un audio con el Himno Nacional Argentino, y la voz de una mujer, comenzó a circular vía WhatsApp, convocando al mismo lugar y hora, a maestros, precarizados, policías, personal de salud y educación, con la misma consigna que el hashtag #LaRiojaDePie.

Por la tarde, comenzó una campaña en las redes, advirtiendo a los que vayan a la convocatoria los peligros de contagio y a la difícil situación que atraviesa la provincia con la pandemia con el hashtag #YoNoMarcho.

La Comisión Diocesana de Pastoral Social también se pronunció en contra con un duro comunicado. Es el siguiente:

También circuló un comunicado sin firma en las redes sociales, que fue suministrado en chats de WhatsApp de periodistas de La Rioja para su difusión, que se comunica a continuación:

Está circulando un audio convocando a los sectores afectados por las limitaciones que impone la pandemia (comerciantes), a trabajadores independientes (albañiles, electricistas, etc.), a sectores de empleados del Estado (policías, maestros, empleados públicos), a concentrarse en Playón de la Vieja Estación el día lunes y luego marchar a Plaza 25 de Mayo.

Cómo acto de responsabilidad social y conciencia ciudadana, exhortemos a nuestros conocidos, familiares, compañeros de trabajo, a no sumarse a semejante irresponsabilidad.

Nuestro sistema de salud, nuestros enfermeros y médicos, no merecen que los condenemos al agotamiento, los contagios y la muerte.

La convocatoria es anónima, y la voz que tiene como fondo el Himno nacional, resulta un acto de cinismo.

Nadie debe dejar de reclamar por lo que entiende que es justo. Nadie.

Así también, todos, TODOS y TODAS, estamos obligados a la responsabilidad por nuestros actos.

Somos libres y lo seremos. Mas, la vida es condición para el ejercicio de la libertad.
Tenemos derecho a pensar en intereses ocultos que buscan un caos socio-sanitario, para usar las muertes como acusación.

Atentos: no podemos hacerles el juego. Muchas vidas, esfuerzos y sacrificios están en juego.

#NosQuedamosEnCasa

#YoNoMarcho