Este martes, en la provincia de San Juan, el único detenido por el desgraciado hecho, Braian Silva, se presentó a la indagatoria frente a la jueza y la fiscal que intervienen en la investigación.

A 9 días del salvaje ataque del pitbull que terminó con la vida de una nena de 9 años de nombre Rebeca Lara Agüero, el propietario del animal y único detenido por el desgraciado hecho, Braian Silva, se presentó a la declaración indagatoria frente a la jueza y la fiscal que intervienen en la investigación del caso, desmintió algunos dichos de los vecinos y aseguró que el perro nunca antes había reaccionado así con un niño. 

Su abogada defensora Filomena Noriega dio detalles de la declaración del único detenido, hasta el momento, que quedó imputado por homicidio culposo quien aseveró que sus “sobrinos se criaron con el perro nunca pasó nada”. El dueño del canino que se encuentra en un refugio contó que, si bien el animal se había peleado con algunos perros y por eso tiene cicatrices, era más bien tranquilo y que socializaba con el resto de los integrantes de la familia.

Para los cumpleaños, Silva relató que el perro solía estar desatado cuando estaban en el fondo y que eso tampoco fue motivo para que estuviera alterado. “Dijo que no es verdad que mató a otros perros vecinos y que muchas veces, en las celebraciones en el domicilio, los niños del barrio estuvieron con él y tampoco los atacó, incluso la menor que falleció”, sostuvo la letrada. 

Al pitbull explicó que lo compró por Facebook y reconoció que lo entrenaba, que solía sacarlo a pasear a un campo cercano, que lo hacía correr con ruedas de autos. Un especialista en conductismo canino -que también ofreció su opinión al caso- indicó que el perro puede llegar a saltar hasta tres metros de alto, por la fuerza y capacidad física que ostenta. 

Admitió que el perro estaba atado con una cadena y que lo conservaba por una cuestión de vigilancia por miedo a que le robaran en la verdulería y almacén que tienen montados en la vivienda del barrio Malimán, de Rawson, donde ocurrieron los hechos.   

La magistrado titular del Tercer Juzgado Correccional, Mónica Lucero, y la representante del Ministerio Público, Silvina Gerarduzzi, formaron parte de la indagatoria que interrogó al aprehendido y, entre otras cosas, le consultaron si conocía la Ley de Maltrato Animal. 

Sobre el ataque, Silva manifestó que atendía su negocio cuando escuchó los gritos tras la agresión. Dijo que salió a la calle y vio cómo familiares de la niña ensangrentada la subían a una moto para llevarla a un centro de salud. En ese momento, detalló que agarró al perro y lo guardó, mientras los vecinos los atacaban a piedrazos.

“Aseguró que el candado que aseguraba al perro se arrobó y por la fuerza del animal terminó por romperse”, agregó Noriega quien advirtió que por fortuna llegó la Policía para custodiar el lugar y evitar un desastre. 

Respecto al motivo que hizo reaccionar al animal, como ya había enunciado su defensa anteriormente, fue porque una perra que por allí pasaba estaba alzada y, cuando la menor se acercó para acariciarla, se le fue encima por la amenaza que ello le representaba.     

La excarcelación ya fue presentada y se espera que en los próximos días la jueza se la conceda, ya que el delito por el que se lo investiga es excarcelable. La parte querellante, por otro lado, solicitará -una vez conformada oficialmente- que se cambie la imputación a homicidio simple con dolo eventual, tras entender que la acción y la conducta del dueño del perro al no tomar las medidas necesarias de precaución fueron irresponsables y dolosas.  

By admin