El coronavirus rompe récords en el país por estos días, en la cantidad de contagios y de muertos. Un estudio del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales de San Juan (IOPPS) con estimaciones basadas en las cifras oficiales da cuenta de la situación del COVID-19, muestra a La Rioja comparada con las demás provincias, además de mostrar cómo evolucionó la enfermedad en las últimas semanas.

El análisis muestra resultados comparados entre el 9 de octubre y el 14 de octubre, es decir, la fotografía de contagios y de muertes, cada 100 mil habitantes, demostrando un claro avance del virus en todo el territorio.

En la comparación por distritos, La Rioja está entre 24 en la posición 2 (9 de octubre), y 5 (14 de octubre) respectivamente, por muertes confirmadas acumuladas, calculados cada 100 mil habitantes.

Este cálculo se da teniendo en cuenta la población de La Rioja de 390.000 habitantes: los casos acumulados al 9 de octubre eran 9.221 y las muertes 79; y al 14 de octubre las cifras crecieron a 6.735 contagios y a 97 fallecidos. 

Entre los dos cortes temporales, es decir, del 9 al 14 de octubre, La Rioja varió su puesto 2 al 5 produciéndose además movimientos de los otros distritos. Capital Federal encabeza el ránking en ambas mediciones en las dos fechas.  Pero en cantidad de contagios cada 100 mil habitantes, por ejemplo, los tres primeros lugares tanto el 9 como el 14 de octubre los ocupan Capital Federal, Tierra del Fuego y Buenos Aires en ese orden, pero en esos 5 días, La Rioja estaba cuarta el 9 de octubre y el 14 de octubre a ese lugar pasó Neuquén y los riojanos quedaron novenos.

La dinámica del virus también se dio en las muertes cada 100 mil habitantes: el 9 de octubre estaban primero Capital Federal, número dos La Rioja, número 3 Buenos Aires y cuarto Jujuy; mientras que el 14 de octubre el escenario cambió, conservándose Capital Federal como líder, pero Jujuy pasó a segundo lugar, seguida de Buenos Aires y cuarta subió Río Negro.

By admin