*Por el Equipo de Investigación de EL FEDERAL

Una investigación de EL FEDERAL reveló el año pasado que un ex policía y un jubilado intentaron quedarse con casi 90 hectáreas del Cerro de la Cruz en base a un documento con serias irregularidades. Ahora la justicia procesó a uno de ellos, Américo Ruiz, por el delito de usurpación. Entre los acusados también está el titular de la Dirección de Catastro, Sebastián Herrera.

Ruiz fue parte de la policía federal. Una fuente de la fuerza aseguró a EL FEDERAL que fue dado de baja por cuestiones poco claras. Lo cierto es que pretende quedarse con una porción del cerro. La base de su reclamo es un documento que en las actuaciones administrativas se demostró que fue adulterado.

Placa aportada por los vecinos.

Uno de los supuestos perjudicados por esa maniobra es Nicolás Ceballos, un vecino de la zona que denunció que parte de los terrenos que habría usurpado Ruiz eran suyos.

A partir de esa denuncia se abrió una causa en el Juzgado de Instrucción Nº2, en la que Ruiz fue procesado el 12 de agosto, con prisión preventiva. Está acusado del delito de usurpación. Fuentes judiciales indicaron a EL FEDERAL que el fallo fue apelado.

Ceballos contó en su denuncia que el 13 de noviembre de 2017 vio a dos personas alambrando parte de su propiedad. Y que le manifestaron que los había contratado Ruiz.

Ruiz y Córdoba, fotografiados en la zona por los vecinos.

En la resolución a la que accedió EL FEDERAL y que se publica al final de esta nota, el juez Héctor Barría señaló que está acreditado que el imputado “ingresó en forma clandestina y procedió a despojar parcialmente del inmueble [a Ceballos] mediante la plantación de postes con el objetivo de alambrar”.

Una de las cuestiones que tomó en cuenta el magistrado fue el siguiente video, que Ceballos aportó a modo de prueba:

En el video se puede ver a un agrimensor, que según una denuncia de vecinos es el actual director de Catastro, Sebastián Herrera, hijo del presidente de Colegio de Agrimensores de La Rioja, Carlos Herrera.

Fuentes del caso indicaron que la mensura que Sebastián Herrera estaba haciendo ese día no se terminó de realizar. Por eso los vecinos temen que lo haga ahora que es funcionario, pues podría aprobarla de la noche a la mañana desde el otro lado del mostrador.

En la resolución, el juez Barría también subrayó las inconsistencias entre el relato de Ruiz y los documentos que presentó para acreditar sus derechos, entre ellos, el boleto de compraventa del jubilado que le habría vendido sus hectáreas. En concreto, advirtió que el lugar en el que Ruiz fue filmado está muy lejos tanto de su supuesta propiedad así como también de la de su supuesto vendedor.

Así, el juez concluyó que “el hecho denunciado configura ‘prima facie’ el delito de usurpación”, lo procesó, con prisión preventiva, y le trabó un embargo por 50 mil pesos.

MIRÁ EL FALLO COMPLETO:

SEGUÍ LEYENDO:

Las irregularidades del documento con el que un jubilado y un ex policía reclaman una enorme porción del Cerro de la Cruz

Quiénes son el jubilado y el ex policía que quieren quedarse con una porción del Cerro de la Cruz

INSÓLITO – El jubilado que reclama una parte del Cerro de la Cruz pagó $12 por hectárea

By admin